Con el dato de agosto, los precios de las exportaciones y de las importaciones de los productos industriales encadenan tres meses en negativo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el retroceso interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente el abaratamiento del refino de petróleo; de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica; de la fabricación de productos químicos básicos, y de la fabricación de vehículos de motor.
Por su parte, los precios de las importaciones moderaron su caída dos décimas debido al encarecimiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y a los menores precios mostrados por la industria de la alimentación y la extracción de minerales metálicos.
En cuanto a la variación mensual (agosto sobre julio), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,5%, frente al repunte del 0,1% del mes anterior.
Por su parte, los precios de las importaciones avanzaron un 0,3% en el octavo mes del año en relación al mes anterior, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en julio y al repunte del 0,1% de agosto de 2018.
*Fuente: https://andaluciainformacion.es/