Ante el creciente éxito del aguacate mexicano en Estados Unidos, principal importador de dicho producto, y la Unión Europea, el empresario y especialista Luis Doporto Alejandre ve oportuno que se impulsen las cadenas de valor existentes entre los productores michoacanos y los consumidores de aguacate, de forma que se estandaricen los precios y se mantenga la calidad del producto.
Como se sabe, Michoacán es la principal entidad productora de aguacate, así como único estado certificado para exportar el producto a los Estados Unidos, lo que aumenta los requerimientos para que se mantengan los niveles de exportación, principalmente cuando se toma en cuenta que dicho intercambio comercial yace bajo el marco normativo del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC).
Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron sus Perspectivas Agrícolas 2021-2030, anticipando que el aguacate se convertirá en la fruta tropical más comercializada durante el 2021 y la siguiente década, dejando atrás la contracción del 0.6% en las importaciones mundiales que sufrió en 2020.
De igual forma, para México el reporte de la OCDE y la FAO luce positivo pues anticipa que nuestro país tendrá un crecimiento exponencial del 5.2% anual en la producción y exportación de aguacate, situándolo incluso con una participación del 63% de las exportaciones mundiales para el 2030.
Al respecto, Doporto Alejandre, quien figura como un actor participativo dentro de este segmento del sector agropecuario, destacó que conforme se ajusten las cadenas de valor adyacentes a los productores michoacanos, estos experimentarán un mayor crecimiento a nivel mundial, constituyéndose como un mercado productor sólido y referente exportador internacional.
“Tal como lo argumenta la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM), el fruto michoacano sigue siendo el de mayor calidad a nivel mundial. Es muy apreciado y por algo aglutina el 82% de la producción total del país; sin embargo, las cadenas de valor que involucran su producción, almacenaje, distribución, traslado y comercialización requieren de ventajas competitivas y mayores fortalezas”.
Asimismo, el impulsar las cadenas de valor de los productores michoacanos servirá para contrarrestar la creciente expansión en la oferta de producción de países como Perú, Colombia y Kenia, cuyas cifras de exportación crecieron a doble dígito en 2020 y alcanzaron en conjunto una participación total del 25% en las exportaciones mundiales de aguacate.
Por otro lado, el empresario mexicano, Luis Doporto Alejandre subrayó que, hasta antes de la pandemia, de acuerdo con datos de la FAO, México alcanzó una participación del 46.5% en las exportaciones mundiales de aguacate, las cuales fueron equivalentes a 6 mil 270 millones de dólares, aunque nuestro país experimentó un crecimiento en más de tres ocasiones entre 2012 y 2019, al pasar de 558 mil a 1.28 millones de toneladas.
“Lo anterior, fue un reflejo del aumento en la superficie destinada al cultivo del aguacate, que en México creció 4% y, pasó de 215 mil a 244 mil hectáreas de acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); por lo que, esto también se suma a la necesidad de impulsar el fortalecimiento de las cadenas de valor”, detalló el empresario mexicano.
Fuente:
Redacción-https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/06/economia/luis-doporto-alejandre-ve-impulso-en-cadenas-de-valor-en-torno-al-aguacate-mexicano/