Con base en un comunicado emitido por la naviera Maersk Line, para realizar el ingreso de los contenedores a la terminal en Manzanillo, es un requisito de la aduana elaborar el Anexo 29, mismo que durante los últimos años Maersk ha venido haciendo para contenedores, cuyo servicio terrestre se contrata con la misma compañía.
Durante este tiempo, según el documento, se ha detectado que en lugar de generar un servicio fluido, la triangulación de la información entre terminal, naviera y agente aduanal está generando atrasos al momento del ingreso de los contendores.
Algunos de los problemas que se enfrentan son: Demoras al momento de modular por diferencias de información entre el Anexo 29 y el pedimento; ingreso de la carta de rectificación antes de las 15:00 horas de lunes a viernes y, al llegar los barcos en fin de semana, los ingresos se hacen generalmente jueves y viernes, lo que limita el tiempo para presentar la carta oportunamente.
El seguimiento de la carta de rectificación debe realizarlo el agente aduanal, pues una vez ingresado el contenedor a la terminal, la naviera ya no tiene autoridad para gestionar nada.
Si un despacho no se realiza a tiempo, se corre el riesgo de que el contenedor no se programe para ser subido al buque, generando costos por almacenaje. Debido a lo anterior, y en concordancia con las prácticas de mercado en el puerto de Manzanillo, a partir del próximo 1 de octubre de 2015, Maersk Line dejará de elaborar los ingresos por medio del Anexo 29 para la carga de exportación en este puerto.
Por lo anterior, la naviera solicitó a sus clientes que, en coordinación son su agente aduanal elabore la documentación necesaria a fin de tramitar con la terminal el folio de ingreso, ya que ellos son los que obtienen la información final para realizar el despacho (que es la misma que debe contener el Anexo 29).
Una vez hecho lo anterior, la compañía de transporte marítimo solicitó a sus clientes enviar la información para poder coordinar las citas de ingreso con la terminal.
