A partir del próximo 1 de agosto, la naviera Maersk implementará un nuevo proceso de revalidación de los Bill of Lading (BL) desde Ciudad de México, cuya finalidad es brindar un servicio más personalizado a sus clientes, de acuerdo con la empresa.
La firma aseguró en un comunicado que, para hacer el proceso más eficiente, a partir de esa fecha las solicitudes deberán enviarse a una única dirección de correo electrónico que cubrirá todos los puertos en los que opera Maersk: Lázaro Cárdenas, Altamira, Veracruz y Manzanillo.
“Las solicitudes recibidas en horario de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas se atenderán en el mismo día. Las que ingresen fuera de este horario se procesarán el siguiente día hábil. Hacemos de su conocimiento que también, a partir del 1 de agosto, los BL originales no podrán ser entregados en puerto, únicamente se recibirán en la oficina de la Ciudad de México lunes, miércoles y viernes de 9 am a 1 pm”, detalló la firma.
Lo anterior, añadió Maersk, derivado de las actuales circunstancias originadas por el Covid-19, toda vez que sus oficinas permanecen cerradas y estos serían únicamente los horarios de guardia para recepción de documentos.
“Nosotros les notificaríamos la fecha de apertura de acuerdo con las disposiciones oficiales”, abundó.
Los puntos que se deben considerar al momento de enviar la solicitud contemplan el correo electrónico mx.import@maersk.com (dirección única); el asunto del mensaje debe mencionar la palabra Revalidación, el puerto de llegada, y el número de BL (ejemplo: Revalidación – Veracruz BL 123456789).
También los clientes de la naviera deberán anexar copia de su BL y la solicitud se puede enviar anticipada, con máximo 72 horas de antelación, a la ETA del embarque, con un respectivo cuadro de llenado con la información que solicita Maersk.
En caso de contar con más de un BL para revalidar, el cliente puede mandar un sólo correo especificando los datos de cada uno por renglón y de esta manera, desde una sola comunicación, tener control de todas sus solicitudes.
Alerta en Yantian
La firma también dio a conocer que la capacidad para las unidades refrigeradas en las terminales en Yantian ha alcanzado niveles críticos, por lo que, debido a la disponibilidad limitada de enchufes refrigerados, ha estado desviando la carga.
La mejor opción para sus clientes, les informó Maersk, es reservar directamente a otros puertos cercanos -Nansha o Chiwan-. Si la entrega de la carga es indispensable en Yantian, hasta nuevo aviso la empresa aceptará reservas refrigeradas para Yantian, estrictamente en las siguientes condiciones.
No garantiza la ruta de la carga, ni asume ninguna responsabilidad por el tiempo de entrega. Existe la posibilidad de que la carga que llega a Yantian sea desviada a lugares alternativos hasta que la terminal pueda recibir los equipos refrigerados nuevamente.
Maersk aplicará un recargo por congestión de 1.000 dólares por contenedor a partir del 16 de julio de 2020 (considerando el PCD de la reserva) para todas las cargas refrigeradas que lleguen a Yantian para cubrir el costo adicional. Para cualquier corredor regulado la fecha de entrada en vigor será a partir del 16 de agosto.
Para la carga que ya está en tránsito, puede ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente local para desviar su carga a otros puertos o mercados cercanos para evitar retrasos en el tiempo de entrega.
Fuente:
Redacción-https://portalportuario.cl/maersk-tiene-nuevo-proceso-de-bill-of-lading-en-mexico/