En 2018, mantuvimos el crecimiento de la empresa en México. Este año, esperamos que las ventas se mantengan estables debido al moderado crecimiento económico nacional y regional”, dijo René Schlegel, Presidente de Bosch México.
Desarrollo de sectores de negocio en 2018
En el sector de Soluciones de Movilidad, la división Equipo Original generó un aumento significativo en las ventas gracias a nuevos proyectos con plantas armadoras. En 2019, la división continuará promoviendo estrategias automatizadas, conectadas y electrificadas para la industria de la movilidad.
Las divisiones de Automotriz Mercado de Repuesto y de Soluciones de Servicio Automotriz experimentaron crecimiento a la par de sus respectivos
mercados. En 2018, la división Automotriz Mercado de Repuesto amplió las redes de Bosch Car Service y Bosch Diesel Service en México, abriendo 11
nuevos establecimientos, alcanzando un total de 143. En adición, se lanzó al mercado el nuevo ‘Módulo Bosch’ modelo de taller mecánico, que satisface la demanda de un mercado especializado en sistemas de frenos, afinación/inyección y sistemas eléctricos. Ambas divisiones esperan un
crecimiento modesto en 2019, donde el servicio y la rápida respuesta del mercado serán estrategias clave.
En el sector de Bienes de Consumo, la división de Herramientas Eléctricas mantuvo una estrategia de ventas enfocada en el canal en línea y apoyó sus
canales de distribución, dando como resultado un crecimiento moderado. En 2019, la división buscará mantener su crecimiento y continuará introduciendo en el mercado nuevas herramientas inalámbricas y de medición.
La división de Sistemas de Seguridad tuvo una sólida participación en proyectos de seguridad urbana y mantuvo su presencia en el sector financiero y
el mercado minorista, con un crecimiento significativo. En 2019 se introducirán proyectos nuevos en soluciones de video no hackeables, contando con sistemas de procesamiento únicos en el mercado.
La división de Termotecnología mantuvo su crecimiento enfocándose en el sector industrial y dando seguimiento al proyecto de suministro de calderas de vapor para la segunda cervecería más grande del mundo en Apan, Hidalgo. Para 2019, su objetivo principal se encuentra en los sectores residencial y comercial, con el lanzamiento de productos innovadores para el mercado mexicano.
En 2018, Bosch Rexroth fue un socio estratégico para la industria automotriz mexicana instalando equipos de automatización, atornillado hidráulico y de soldadura para los principales fabricantes de automóviles y autopartes (Tier 1 y Tier 2). Esto le permitió mantener su ritmo de crecimiento en 2018. En la industria metalúrgica, Bosch Rexroth inició la venta de proyectos I4.0 que realizan tareas de mantenimiento predictivo, lo que reduce el tiempo de inactividad de la maquinaria con líneas de producción más eficientes.
Las nuevas instalaciones de Bosch en Plaza Sania, Guadalajara, Jalisco, con el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales, se
inauguraron en noviembre de 2018. El nuevo edificio (que cuenta con nueve pisos y espacio para 1,000 asociados), responde a la alta demanda de desarrollos tecnológicos como software, realidad aumentada, inteligencia artificial para varias industrias, dando como resultado un crecimiento de dos dígitos en 2018. El sitio tiene más de 500 asociados, que se prevé lleguen a más de 600 a finales de 2019.
Consolidación de la inversión en México
Como parte del desarrollo continuo en México, Bosch invertirá 120 millones de dólares en una fábrica inteligente ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato. Esta será la primera planta en México que se construirá basándose en el concepto de Industria 4.0 y que fabricará componentes electrónicos para el mercado automotriz. Para 2020 se crearán más de 1,200 nuevos empleos en el sitio.
Perspectiva de Grupo Bosch para 2019: acción climática y medidas de
calidad del aire
Grupo Bosch anticipa un desarrollo económico global bajo en 2019. A pesar del difícil entorno en las industrias y las regiones que son importantes para la empresa, Bosch espera que sus ventas durante el año en curso superen ligeramente los niveles de 2018. Independientemente de las perspectivas a corto plazo, la empresa está intensificando sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire. Bosch tendrá un impacto climático neutral en carbono a partir de 2020. Sus más de 400 ubicaciones en todo el mundo y sus centros de ingeniería, fabricación y administración ya no dejarán huella de carbono. Esto significa que, en poco menos de un año, Bosch será la primera gran empresa industrial en lograr este ambicioso objetivo: “Vemos la acción climática como nuestra responsabilidad y creemos que tenemos que actuar ahora”, dijo Volkmar Denner, Presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH. La empresa invertirá más de mil millones de euros en eficiencia energética.
Bosch México está tomando un papel de liderazgo en este movimiento y ya ha establecido una meta alta: la energía obtenida exclusivamente del parque eólico Dominica, en el estado de San Luis Potosí, satisface más del 80 por ciento de las necesidades energéticas de todos los sitios Bosch en el país. Bosch México evitó la emisión de 56 mil toneladas métricas de CO2 en 2018 al cambiar a fuentes de energía predominantemente renovables.