La mayoría de los indicadores que miden el desempeño industrial de la entidad se ubicaron por arriba de los 50 puntos (encima de este umbral es expansión, mientras abajo, contracción); no obstante, aquellos relacionados al comercio exterior se contrajeron, de acuerdo con el reporte de expectativas económicas de la manufactura de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
El indicador que mide el volumen de producción manufacturero desaceleró ligeramente, pasando de 54.11 en agosto a 53.22 puntos en septiembre. En sintonía con la desaceleración de la producción, los nuevos pedidos para las empresas disminuyeron, transitando de 54.31 a 51.25 puntos, en el periodo de análisis.
En el caso de las exportaciones, por segunda ocasión en el año el índice cambió a fase de contracción, cayendo de los 51.86 puntos en agosto a 48.72 en septiembre.
“La situación de menores pedidos tanto internos como externos, tuvo un efecto de acumulación de los inventarios. Los industriales señalan un incremento en éstos durante el mes; en general, el indicador muestra un crecimiento desde los 51.85 a los 52.75 puntos. Aun con estos ajustes, los industriales mantuvieron sin cambios su capacidad utilizada y el número de trabajadores, mostrando que esta desaceleración pudiera ser temporal”, explica el reporte de Caintra.
Otro de los indicadores en los que se observó un ajuste importante fue el porcentaje de inversión manufacturero. Desde junio se mantenía una tendencia positiva en el porcentaje de empresarios que inyectaron recursos en maquinaria, equipo o construcción, aunque en septiembre la cifra descendió de 32.4% a 29.5 por ciento.
Múltiples rubros
Sobre los factores que incidieron de forma negativa en el desempeño del sector de transformación en Nuevo León se presentan múltiples rubros, mostrando que la industria se encuentra afectada por distintos temas, señala la cámara.
Destacan el panorama político y las tarifas eléctricas. En el apartado de los costos de la electricidad, por segundo mes consecutivo 27.6% de los industriales lo señala como un obstáculo. Lo anterior se encuentra en línea con los incrementos de más de 100% que las empresas han enfrentado.
Otro obstáculo fue la inseguridad, señalada por 25.4% del empresariado neolonés. Los factores relacionados a la debilidad de la actividad económica y la volatilidad del tipo de cambio siguen generando una carga importante para los empresarios.