Tras el impacto de “Jova” en territorio jalisciense, el municipio de Manzanillo se encuentra bajo el agua. Los devastadores efectos del fenómeno natural han provocado desbordamientos de ríos y arroyos.
En la entidad, que vive una “situación crítica” por el paso del meteoro, comunidades de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Minatitlán, Villa de Álvarez y Colima quedaron incomunicadas, indicó el Sistema Estatal de Protección Civil, que realiza las primas evaluaciones de daños.
Añadió que más de 4 mil colimenses se encuentran en 221 albergues abiertos para atender emergencias.
Los albergues ubicados en planteles escolares se encuentran a su máxima capacidad, ya que se estima que podrían ser hasta 2 mil desplazados.
Ha entrado la segunda fase del Plan DN-III del Ejército Mexicano y el Plan Marina de la Armada de México, ya que durante toda la noche han rescatado gente y trasladado a los albergues.
Las brigadas de rescate trabajan a marchas forzadas, ya que las intensas lluvias provocan que los arroyos sigan creciendo y se espera que los efectos de “Jova” se sientan durante todo el día.
Las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas desde este martes y se reanudarán hasta nuevas instrucciones.
En tanto, Manzanillo, la zona más golpeada por el fenómeno hidrometeorológico, vive una situación crítica con diversas afectaciones y más de 2 mil personas en albergues, además de inundaciones en las poblaciones de Salagua, Santiago, el Valle de las Garzas, El Colomo, Tapeixtles, Miramar y las colonias nuevas Marimar I y II.
Se confirmó el desbordamiento de los ríos Salagua y Santiago, así como Marabasco y deslaves por la zona de La Tolva, ocasionando problemas en los colonias que radican en el lugar, la autopista Manzanillo-Colima se encuentra bloqueada en ambos sentidos y no hay salida de los autobuses de la central camionera, mientras que el paso a desnivel que está por la carretera Guadalajara- Manzanillo rumbo a Tepames, está inundado más de un metro de altura por el agua, no hay paso a los municipios de Tecomán ni Manzanillo, confirman.
En la zona costera de Manzanillo, Tecomán y Armería prácticamente han desaparecido la mayoría de negocios, principalmente construidos de materiales endebles (láminas, madera y palma de coco), a causa de las fuertes marejadas y oleajes.
Hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni heridos a causa de este fenómeno hidrometeorológico.