Está ubicado estratégicamente en el pacífico mexicano y es el punto de entrada para los exportadores de los países asiáticos, los mayores productores del mundo. Manzanillo se encuentra en una etapa de crecimiento, que se disparará en los próximos años y podrá ser uno de los puertos líderes del mundo. Actualmente la Administración Portuaria Integral y el Gobierno Federal desarrollan grandes obras de infraestructura como son el piso a desnivel en la zona de Fondeport, la segunda terminal especializada en contenedores, el proyecto de la laguna de Cuyutlán etc.
El recinto portuario se compone de 437 hectáreas, que incluyen zonas de agua, muelles y almacenamiento. Actualmente tiene 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros)
Para el desalojo de las mercancías que se mueven por el Puerto, Manzanillo cuenta con 6.20 kilómetros para vialidad interna y 24.70 kilómetros de vías férreas, lo que le permite el desalojo adecuado y seguro de la carga que transita por esas áreas.