El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se pronunció a favor de endurecer las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que favorecería a la proveeduría de la región.
“Hay mucha proveeduría hoy en día que viene fuera de la región, y podría ser posible que ésta se traslade a América del Norte, y que lleguen inversiones para hacer más intensa la actividad económica”, dijo Federico Serrano, presidente del Index, en una conferencia.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
Serrano destacó que restringir en términos arancelarios el comercio trilateral beneficiaría a otras regiones, dado que al estar liberalizado prácticamente todo el comercio de productos entre México, Estados Unidos y Canadá, si se subieran los aranceles, se beneficiaría a terceros países.
También destacó que la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITA, por su sigla en inglés) debe elaborar un estudio sobre el impacto de cualquier cambio del TLCAN antes de ser aprobado, por lo que podría concluir que un alza en los aranceles propiciará una pérdida de competitividad de la economía estadounidense. Para promover estos posicionamientos del Index, Serrano instó a buscar “aliados naturales” entre los beneficiarios del TLCAN, entre los corporativos de las empresas afiliadas al gremio y entre la comunidad estadounidense que depende del comercio regional e internacional.
“Si el objetivo es aumentar el número de empleos que podemos generar en la región del TLCAN, hay mecanismos más efectivos (frente al aumento de aranceles) para lograrlo, como exigir mayor contenido regional a la integración de valor en las líneas de producción de un continente”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Wilbur Ross, nominado a ser secretario de Comercio estadounidense, dijo anteriormente que Estados Unidos se enfocará en modificar las reglas de origen del TLCAN.