Cifras del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía, precisaron que las principales pérdidas económicas para México, de aplicarse a la medida, serían para los sectores agrícola y de agro alimentos por 130 millones de dólares al día, sector en el que la producción de carne de cerdo yucateco es una de las punteras a nivel nacional.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán (APY), Carlos Ramayo Navarrete, consideró que la medida del gobierno norteamericano impactaría a los productores locales, aunque adelantó que no dejarían de enviar carne a ese país del norte.
Recordó que la producción local de cerdo se exporta a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y China, mercados de suma importancia para el sector yucateco.
“Esta medida seguramente afectará a los exportadores mexicanos como a los consumidores norteamericanos, es una decisión muy lamentable del gobierno de los Estados Unidos. Los productores de carne de cerdo yucatecos desde el año pasado exportan a los Estados Unidos, por lo que no vamos a suspender el envío de este producto”, dijo.
Ramayo Navarrete indicó que los consumidores norteamericanos también se verán afectados ante la medida, porque tendrán que pagar más al adquirir diversos productos y alimentos mexicanos.
Por su parte, el dirigente del Index-Yucatán, Alberto Berrón Bolio, consideró que el gravamen afectaría tanto a los exportadores maquiladores mexicanos como a los consumidores estadunidenses.
Recordó que los empresarios mexicanos de Index exportan en gran porcentaje las ropas que producen y que van hacia el mercado norteamericano.
“Es el principal mercado para las maquiladoras, donde hay mucha demanda de los consumidores de ese país, que se verían también afectados si hay aumento de aranceles, esperamos que eso no suceda así”, finalizó.