El director general de TMAZ, Mauricio Ortiz, señaló que el puerto sinaloense ha tenido un crecimiento relevante de mercancías al atender barcos que tenían que esperar hasta 45 días para ser despachados en otros puertos del Pacífico.
Señaló el puerto de Mazatlán ha lanzado una oferta de servicios atractiva y competitiva, logrando atraer carga cuyo destino era Manzanillo o Lázaro Cárdenas, principalmente carga suelta como madera, acero de importación y otras.
El directivo recordó que el 2020 fue bastante complicado por la caída de los volúmenes, pero en 2021, se prevé un crecimiento de 10% en el manejo carga.
En entrevista con T21 dio a conocer que la TMAZ ha invertido este año más de 1.5 millones de dólares en 2 proyectos relevantes: la compra de 6 montacargas para carga suelta y la adquisición de 3 reachstacker de patio, en apoyo del movimiento de contenedores y otras cargas que prevé operar próximamente.
Asimismo, Mauricio Ortiz prevé que estas inversiones permitirán a este recinto crecer a doble dígito en 2022.
Mencionó que, desde antes de la pandemia, la terminal venía trabajando con la programación de servicios en línea, permitiendo una trazabilidad desde que llega el camión al patio regulador, ingresa a la terminal, es atendido y sale cargado de las instalaciones, enfatizando en los tiempos de atención para reducirlos en beneficio de la competitividad del puerto.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar), de enero a agosto de 2021, Mazatlán ha operado un total de 2 millones 412 mil 337 toneladas de carga suelta, contenerizada, granel agrícola y petrolíferos, un incremento anual de 4.4%. En tanto que el movimiento de contenedores creció un 1.6% alcanzando la operación de 27 mil 808 unidades de 20 pies (TEU).
Fuente:
Incomex-https://incomex.org.mx/index.php/2021/10/27/mazatlan-desahoga-carga-de-puertos-saturados-en-el-pacifico/