Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que los resultados representan un declive iniciado en junio de 2017, y “se acentúa al cierre del primer semestre de 2019”, por lo que prevé que esta condición persistirá en el segundo semestre del año.
Con las cifras mensuales, durante junio de 2019 la venta de coches fue de 106 mil 398 unidades, un desplome de 11.4% con respecto al mismo mes del año anterior, y su peor dato para un mismo mes desde 2014.
De acuerdo con Rosales, los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan, como son el endeudamiento y la baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos.
Los últimos datos del Inegi detallaron que el índice que mide la confianza del consumidor acumuló tres caídas consecutivas en mayo de 2019, con disminuciones anuales en la perspectiva de los mexicanos para adquirir bienes duraderos.
En el caso del rubro que mide la posibilidad de que algún integrante del hogar compre un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años registró una disminución de 0.2% de abril a mayo de 2019, lo que se reflejó en los datos de la comercialización automotriz para el primer semestre.
A lo anterior se añade la desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor”, dijo Guillermo Rosales.
ESTANCADOS
Abundó que el estancamiento de la inversión pública y privada, así como el subejercicio del gasto público y la desaceleración de la creación de empleo, se insertan en el panorama de riesgos que pueden deteriorar aún más la comercialización de vehículos en el país respecto de la disminución de 6.3% esperada para el cierre del año.
Para el analista de Intercam Casa de Bolsa, Alik García, también el deterioro de la economía mexicana, elevados niveles de tasas de interés que merman la capacidad de consumo de la población y el incremento en la importación de vehículos usados, han tenido un efecto negativo en el comercio automotor.
La AMDA prevé que en todo 2019 se vendan un millón 331 mil 186 coches, por debajo del dato de 2018 cuando se vendieron un millón 424 mil 170 unidades nuevas.
GANADORES Y PERDEDORES
Al considerar el volumen de coches comercializados, la armadora Nissan reportó una contracción de 14.7% en la venta de sus autos durante el primer semestre del año; en tanto la colocación de unidades de General Motors se contrajo 4.2% y las de la alemana Volkswagen un 7.3 por ciento.
Las ventas de Ford Motors, Fiat Chrysler (FCA), Honda, Hyundai y Toyota también sufrieron un descalabro.
Por el contrario, las japonesas Mazda y Mitsubishi sortearon las bajas ventas del semestre, con alzas de 11.7% y 26.1%, respectivamente.
También las francesas Peugeot, Renault y la surcoreana KIA Motors aceleraron la colocación de sus unidades en el mercado mexicano.
De acuerdo con la AMDA la firma Nissan tiene el 20.6% del mercado de venta de autos nuevos en México, seguido de General Motors, con el 15.6% y el Grupo Volkswagen ostenta el 13.6%.
Otras marcas como Toyota, tiene el 7.7% de mercado y le sigue los pasos KIA con un 7.4% y Honda con un 6.0%. En tanto el grupo FCA tiene el 4.9% del mercado, Ford y Mazda el 4.6%, Hyundai el 3.4% y el resto de las marcas el 11.5 por ciento.