En el Mercosur hay países más diversificados, sobre todo países como Argentina y Brasil, entonces hay un comercio interno más importante y mucho de ese comercio interno es manufactura”, dijo Sanguinetti.
Mientras, en la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú, “eso casi no existe, aunque también es cierto que a pesar de que comercializan poco entre ellos, comercian en especial bienes manufactureros”, agregó.
El representante de la CAF habló con esta agencia tras participar este martes de un panel sobre la promoción del crecimiento y la integración regional durante una conferencia organizada en Montevideo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Uruguay.
Sanguinetti, doctor en economía, explicó que el comercio dentro del Mercosur (Mercado Común del Sur) es importante porque permite un patrón más diversificado.
Sin embargo, el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela debería liberar la carga tributaria para el intercambio interno, observó.
“Todavía los países tienen una serie de gravámenes que se habían prometido desgravar”, indicó.
Por otro lado, la agenda exterior del Mercosur no ha cumplido la “promesa de un mercado común amplio”, lo que perjudica directamente a los países más chicos, como Uruguay o Paraguay, pero también daña a los grandes.
“Eso está afectando la posibilidad de que haya inversiones de mayor magnitud que se vayan a localizar a Paraguay, pensando en el mercado del Mercosur, o vayan a Argentina pensando en el mercado brasileño; a final del día eso ha dependido mucho más de negociaciones bilaterales y no al interior del bloque”, destacó el experto.
A la conferencia “América Latina: reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico”, organizada por el FMI y el Gobierno de Uruguay, asistieron autoridades de varios países de la región, altos funcionarios de organismos multilaterales y académicos.