Pese a la pandemia del Covid-19, México alcanzó un superávit de USD12,347 millones en su balanza comercial de productos agroalimentarios en 2020, informó El Economista.
El valor fue impulsado por un alza histórica en las exportaciones, que se ubicaron en USD39,525 millones y las importaciones que representaron USD 27,178 millones en el período.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) comentó que “que los productos mexicanos se beneficiaron del buen clima, que les permitió producir frutas y verduras en todo el año 2020”.
México, sexto productor de frutas y hortalizas en el mundo
A nivel mundial México se ubica como el sexto productor de frutas y hortalizas del mundo, con un total de más de 38 millones de toneladas al año. Su buen desempeño es gracias a factores como un clima favorable y un aumento en la demanda de las exportaciones.
En el país operan empresas tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, Bimbo, FEMSA y Bachoco, Nestlé, AB InBev y Mondelez International.
Escenario de las exportaciones
Respecto a 2020, el superávit del país creció 39, 9% interanual, con un crecimiento de las exportaciones de 5,2% y una caída de 5,5% en las importaciones, que fueron por USD27,178 millones.
Las exportaciones de México están integradas por bebidas (tequila, cerveza, mezcal), hortalizas (tomate), frutos (principalmente aguacates), carnes (bovinos) y productos del mar (camarón).
Las exportaciones de productos agropecuarios subieron 4,7% en 2020 a USD 18,683 millones mientras que las ventas de bienes agroindustriales subieron a 5,6%, para llegar a USD 20,843 millones.