Para el cónsul de México en Puerto Rico, Héctor Daniel Dávalos Martínez, el sector empresarial mexicano debe entender que Estados Unidos tiene fronteras más allá de su territorio continental, como Puerto Rico, donde pueden encontrar posibilidades de negocio, con regulaciones y marco jurídico afines.
“Tenemos un potencial bien grande y lo que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad del mexicano, y lo digo claramente, que Estados Unidos no es nada mas de Texas hacia arriba. Precisamente, podemos venir a Puerto Rico”, expresó Dávalos Martínez, quien no solo ve el beneficio de ampliar la exportación de productos y servicios desde su país hacia Puerto Rico o a Estados Unidos, sino de ofrecer al mismo tiempo un mercado de 120 millones de habitantes.
El Cónsul mexicano conversó con EL VOCERO sobre las posibilidades de ampliar vínculos comerciales con la Isla, cómo mejorar las relaciones de negocio y detalló las categorías de productos que podrían encontrar terreno fértil en el consumo local.
En 2017, México exportó productos por $454 millones a Puerto Rico, e importó desde la Isla, unos $374 millones, lo cual marcó un crecimiento de 53% y 15% en la última década, respectivamente, según datos de Pro México. Entre las principales exportaciones mexicanas a la Isla, sobresalen equipos de transporte y productos de los sectores alimentario y químicos. Mientras, importa de Puerta Rico, mayormente computadoras y productos electrónicos.
Dávalos Martínez destacó que además de buscar que los empresarios mexicanos identifiquen el mercado de Puerto Rico como uno regido por las regulaciones estadounidenses y los acuerdos regionales vigentes, y de sacarle mayor provecho al idioma español, entiende que hay asuntos de logística que requieren mejorarse para una mayor gestión de negocios.
“El único tema es que el transporte de barco es muy largo, y cuando menos, duraría una semana y esto implica un costo adicional por el transporte en las embarcaciones refrigeradas”, destacó el Cónsul, y dijo que si el viaje fuera directo a la Isla desde un puerto mexicano, como podría ser de Yucatán a Puerto Rico, “pues esto sería muy sencillo hacerlo en cuatro o cinco días. Pero cualquier embarcación tiene que ir a Estados Unidos para después venir acá”.
En su opinión, entiende que se pueden propiciar cambios y su recomendación es “revisar muy detalladamente cuáles son aquellas disposiciones que están estableciendo una traba, eliminarlas, para que el comercio pudiera fluir más ágil entre ambas jurisdicciones”.
Eso está a tono con el reclamo local para un cambio en la llamada Ley de Cabotaje, la cual obliga el uso de barcos de bandera estadounidense para el transporte de todo lo que entra y sale de Puerto Rico, salvo ciertas exclusiones.
De otro lado, y de cara a los descensos poblacionales producto de la creciente migración de puertorriqueños, que ha dejado la cifra actual en 3.2 millones de habitantes y en ruta a una baja mayor, el Cónsul entiende que aun así Puerto Rico puede ser un buen mercado para ciertos productos mexicanos, y una base para el tránsito comercial.
“México es un país que tiene una gran cantidad de recursos naturales y que mejor manera de comercializarlos que en la región que tenemos más cerca que es Estados Unidos continental y El Caribe. El Caribe es un espacio natural después del huracán, y –por ejemplo- todo el café que se ha estado consumiendo en Puerto Rico ha venido de México”, señaló Dávalos Martínez, y mencionó que entre los productos que se pueden traer, están el aguacate, el tomate y una serie de hortalizas, como los distintivos frijoles.
“Hay disposición del consumidor en Puerto Rico –a consumir nuestros cultivos- porque los productos mexicanos son de buena calidad y además son del gusto del consumidor puertorriqueño”, reiteró.
En términos de importar a México productos de la Isla, sostuvo que existe esa posibilidad. “Hay que tener en cuenta que México es un mercado de 120 millones de personas, muchos con deseos de probar productos nuevos, y cuando uno viene al Caribe la comida caribeña es atractiva”, mencionó el Cónsul. Entre los productos agrícolas locales, resaltó el plátano, que solo se consume en algunas regiones de México.
“En México hay muchas micro-regiones, desde la zona desértica que es precisamente la que está colindando con Estados Unidos, hasta la zona tropical que es más Caribe, que es Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, que es ahí donde se cultiva y se consume la yuca, la malanga y el plátano. En otros estados del norte no conocen estos productos y hay un potencial muy importante”, explicó Dávalos Martínez. “El mercado de México está abierto”.
En 2017, México exportó productos por $454 millones a Puerto Rico, e importó desde la Isla, unos $374 millones, lo cual marcó un crecimiento de 53% y 15% en la última década, respectivamente, según datos de Pro México.