“Ese arroz proviene sobre todo de Vietnam y Pakistán, hablamos de más del 20 por ciento de las importaciones. No se compite con precios, pero ya hay reuniones con Financiera Nacional Agropecuaria para tener créditos en tiempo y forma”.
Díaz Hartz dijo que la meta es que al término del sexenio se produzca el 60 por ciento del consumo nacional y se arraigue a los jóvenes.
Detalló que actualmente se importa 1 millón 100 toneladas de grano, el consumo nacional es de 1 millón 400 mil toneladas y la producción interna apenas al alza las 300 mil toneladas.
“Yo creo que si esto camina como vamos, al término del sexenio alcanzaremos una producción de 60 o 70 por ciento del consumo nacional, que sería un triunfo bastante amplio sobre todo por la amplia generación de empleos y la reactivación del sector rural, pero algo importante que estamos buscando es un relevo generacional que es importantísimo, por eso debemos hacer atractivas las zonas productivas”.
Explicó que los países asiáticos cada año adelantaban cupos de importación para mermar la producción nacional, pues es imposible competir con sus precios, sin embargo, si México presenta resultados en la siembra y en programas de agricultura de riego y temporal se podrá disminuir la importación.
*Fuente: https://www.vanguardiaveracruz.mx/