El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula en una reunión virtual con el embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian, revisaron la agenda bilateral en temas agropecuarios entre ambas naciones.
El objetivo de esta es promover una agricultura y pesca productivas, competitivas y sustentables, así como también de fortalecer la cooperación científica y técnica, y la relación comercial, mediante la identificación de acciones y proyectos específicos en materia de agricultura y alimentación entre ambos países.
Durante la reunión se informó que algunos productos de exportación de México registrarán una reducción en su arancel, como parte del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCEUM), mismo que se renovó en 2018 y entró en vigor en 2020.
La importancia de cooperación en este acuerdo no sólo con Francia, sino con la Unión Europea, es fundamental para México en términos económicos, especialmente después de un año tan trágico económicamente para nuestro país.
A pesar de la pandemia, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, entre enero y octubre de 2020 las exportaciones agroalimentarias de México le permitieron la entrada de US$ 32, 571 millones de dólares al país.
El número anterior representa un aumento de más de US$ 3 mil millones con respecto a las ganancias durante el mismo periodo en 2019. Al revisar los datos, este sector de la economía ha estado en constante crecimiento los últimos 10 años y forma parte fundamental de los ingresos del país.
Es tal la importancia de este sector de la economía que, durante el periodo analizado, superó a las ganancias derivadas de las ventas de productos de petróleo y turismo extranjero.
En ese sentido, también se deberá prestar suma atención a los productos que se exportan desde México para que estos cumplan con la calidad necesaria y el control sanitario pertinente, para seguir manteniendo estas relaciones comerciales con otras naciones.