“Tradicionalmente en México siempre hemos notado que los cambios de gobierno la economía un comportamiento más débil cosa que no nos sorprendió. A nivel global, México visto desde el punto de vista financiero, manejo fiscal y monetario, y del apoyo que se le da a los grandes proyectos de inversión, es de gran interés para los inversionistas, y nosotros sí estamos confiados que el año que entra será uno en el que México tenga un crecimiento más alto”, puntualizó Emilio Romano, director general del banco de inversión.
Graciela Márquez En conferencia con medios, indicó que entre los inversionistas extranjeros la incertidumbre ya quedó atrás, ahora que México luce como uno de los países a nivel internacional más importantes a la inversión al ser el primer socio comercial con Estados Unidos, lo que genera confianza, que “se logra con estabilidad y predictibilidad, eso da confianza, y eso es lo que buscan los inversionistas”, agregó. “Es una situación de gran privilegio, principalmente porque somos un país integrado al bloque más grande del mundo que es Norte América”.
Indicó que el hecho de que la administración actúe de manera predecible genera que los mercados tengan confianza en el país, por lo que a pesar de que los analistas estiman que el crecimiento de 2020 sea de 1 por ciento, Romano mencionó que el país puede sorprender con un crecimiento mayor. “Soy un poco más optimista, creo que si vemos la economía del país la podemos dividir en tres partes, la inversión financiera ha mostrado solidez, los capitales están entrando a México, las inversiones en negocios están y seguirán, y el tercer componente es la infraestructura, tiene la ventaja que la demanda es garantizada”, dijo.
Baja de tasa de Banxico, reflejo de estabilidad El banquero agregó que las decisiones de política monetaria del Banco de México en bajar la tasa de referencia es un reflejo de estabilidad económica, inflación controlada y tipo de cambio sólido. “La baja de tasas es un reflejo de que la inflación está bajo control, como hemos visto la inflación ya está a niveles por debajo del 3 por ciento, la subyacente también viene bajando, aunado a la baja de tasas de interés en otros mercados nos ha dado un muy buen margen para el manejo responsable que hace Banco de México en política monetaria”.
El banco no considera que México pueda perder el grado de inversión, por tener una ejecución responsable en la política fiscal, que es la que puede verse más presionada por el crecimiento de la economía. “En medida que la economía retome su crecimiento, vamos a crecer a tasas como las que estamos esperando, queremos que la recaudación (fiscal) mejore y con eso tengamos más soltura en las finanzas públicas”, señaló.
*Fuente: https://www.milenio.com/