México debe buscar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo sus intereses y con consciencia del tamaño que tiene y lo que representa para sus socios comerciales, al mismo tiempo debe aprovechar las oportunidades que tiene en otras latitudes, señalaron especialistas.
“México tiene que prepararse para tener una conversación que lleve a la renegociación (comercial) con Estados Unidos y pronunciarse a favor de la apertura”, expuso Luis de la Calle, economista especializado en negociaciones de comercio internacional.
En el foro ¿Y ahora? La elección estadounidense, China y el comercio internacional, señaló que existen razones estructurales de competitividad que hacen viable la coproducción entre los tres países frente a la amenaza asiática.
Por su parte, Luis Miguel Castilla, exministro de Hacienda de Perú, confió en que los discursos de campaña no se consoliden gracias a los candados que existen para que el presidente estadounidense actúe por sí sólo.
Pero advirtió que el paso natural en este reacomodo comercial internacional será el liderazgo que pueda tomar China.
David Luhnow, editor para Latinoamérica del Wall Street Journal, destacó como ejemplo de economías cerradas a Brasil y Argentina, “Trump puede ver lo que les ha dejado cerrarse al comercio internacional”, señaló.