¿Cuáles son las ventajas competitivas que tiene México?, preguntó Sergio Ríos Martínez, Coordinador regional de PROMÉXICO Centro Occidente, a los asistentes al ‘Foro de Comercio Exterior Alianza del Pacífico, integración profunda con miras a la prosperidad’.
En el evento organizado por Méxicoxport y COMCE Colima, realizado del 19 al 21 de noviembre, en Manzanillo Colima, Ríos Martínez señaló que “Tenemos que entender ¿Por qué México?, algunos dirán porque estamos de moda, pero yo creo que tenemos características muy sólidas, muy fuertes, que nos hacen un jugador muy importante a nivel internacional”.
“Tenemos una democracia en desarrollo; tenemos una de las economías más grandes del mundo, esto es importante, tenemos gente joven, tenemos un recurso humano que tenemos que saber encaminarlo. El próximo centro logístico global de valor agregado se va generar aquí en México”.
“México es un mundo dentro de un país, esto es bien interesante para los inversionistas extranjeros; el inversionista extranjero cuando realmente se da cuenta de que, al venir a México no solamente está viendo un país de un solo segmento, sino que tiene varios segmentos, México se vuelve muy atractivo, que es un sitio confiable para invertir y es parte de la productividad”.
“México tiene cinco ventajas competitivas: macroeconomía, plataforma de exportación, mercado interno, capital humano y manufactura avanzada”.
“México es una economía muy próspera, está en el lugar número 14, es una economía que está creciendo, diversos indicadores lo dicen, es la octava economía más grande, para el 2050 México va a ser la 5ta. Economía. Lo que estamos viendo ahora es que estamos sentando las bases de un México nuevo, un México moderno y de un México que nos va a tener nuevos retos para todos, y sobre todo para los que estamos en el comercio exterior”.
“El ambiente macroeconómico, bien o mal, y salvo algunos sobresaltos que hemos tenido por el tipo de cambio, prácticamente tenemos un récord en reservas internacionales, tenemos una inflación más o menos controlada, y esto, al extranjero, le da seguridad, no tenemos la volatilidad de otros países y ven otros países que México, es un lugar donde se puede hacer negocio”.
“De los flujos de inversión extranjera, más y más estamos viendo que México es un país interesante para el inversionista, empresas grandes que antes no habían pensado venir a México, tipo BMW, Audi, están viniendo aquí”.
“Empresas de alta tecnología, como Intel, se están viniendo aquí y otras empresas más están haciendo este análisis de México, están investigando ¿Qué está ofreciendo México para que mi competidor esté ahí? Este es un punto muy importante porque, más y más empresas se van a estar viniendo a México”.
“Muchos pensarán que la inversión extranjera es mala, que le está dando en la madre a México, pero yo creo que la inversión extranjera ofrece una oportunidad muy importante para las PyME’s mexicanas y es el Programa de Desarrollo de Proveedores”.
“Yo, sobre todo, cuando veo caras de jóvenes que quieren ser emprendedores y en las universidades cacarean de emprendedurismo, acaban haciendo una crepería, pero ¿El emprendedurismo dónde está?”
“Empresas que se han venido a México, como Toyota, Mazda, Honda, son empresas que necesitan proveeduría, y un emprendedor quizá dirá, ‘oye, pero yo no hago producto metal mecánico’ o ‘no hago productos de plástico’, pero ¿Quién te está diciendo que esa proveeduría directa la están pidiendo? Sí la requieren, pero también hay oportunidad para proveeduría indirecta, por ejemplo, cosas de plástico, cuando ustedes compran un carro, salen con cosas de plástico, o imprentas, ¿por qué imprentas? Porque todos los carros salen con un manual que tiene impreso etiquetas, entonces, muchas veces cuando tememos a la inversión extranjera, estamos perdiendo una oportunidad importante de poder ser proveedores de estas empresas”.
“Quiero comentarles de un caso. En Guanajuato, un señor producía cosas de plástico y a un lado pusieron una tienda de Gillette, les preguntó en qué podía ayudarles, le preguntaron qué hacía, dijo ‘hago productos de plástico’ y le invitaron, ¿Por qué no nos haces el mango de los rastrillos?, hazme unas pruebas’. Y actualmente este empresario, mexicano, es el proveedor número 1 de mangos de rastrillos para Gillette. Entonces, si se fijan, la inversión extranjera trae beneficio”, comentó.