La medida sería una represalia a los impuestos al acero mexicano que fijó el gobierno canadiense, aunque México confía en llegar pronto a un acuerdo. Después de que Canadá estableció este mes nuevas cuotas y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de varios países, incluido México, el país respondió diciendo que protegería a los exportadores locales y que presionaría a Ottawa para obtener una exención. México estima que esta medida afectará a las exportaciones de alambrón y tubos para el sector energético en unos 200 millones de dólares.
Canadá fijó este mes nuevas cuotas y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de varios países, incluido México, a lo que el país latinoamericano respondió diciendo que protegería a los exportadores locales y que presionaría a Ottawa para obtener una exención.
“Vamos a estar en consultas con los canadienses (…) actualmente México se está reservando todos los posibles cursos de acción posibles”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, agregando que no descarta acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Ojalá no tengamos que hacerlo (…) si no se soluciona, México tomará acciones equivalentes”, agregó en el marco de un seminario para periodistas de la OMC.