El canciller Felipe Solá está en México para participar de la cumbre de la Celac, pero también tendrá reuniones bilaterales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves Solá se reunirá con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora. Graciela Márquez Colín, la secretaría de Economía, viajará con López Obrador a la frontera con Estados Unidos
Solá quiere venderles tres puntos principales a los aztecas: carne, granos (porotos negros) y una relación más equilibrada en el turismo. En la actualidad, de cada diez argentinos que viajan a México por placer, sólo un mexicano viene a la Argentina.
Los mexicanos tienen intenciones de importar carne argentina porque les saldría más barata que la que la Premium que le compran a Estados Unidos.
Pero las trabas para el comercio son las de siempre: Argentina se niega a extender los Acuerdos de Complementación Económica (ACE 3 y 55) que existen entre México y el Mercosur por el comercio automotriz. Firmado en 2002, el acuerdo de libre comercio bilateral debía entrar a regir en 2012, pero Cristina Kirchner lo suspendió hasta 2016 y Mauricio Macri volvió a postergarlo por la delicada situación del sector hasta 2022.
*Fuente: https://www.lapoliticaonline.com.mx/