La pandemia de Covid-19 causó serias afectaciones a las cadenas de valor comerciales entre México y Estados Unidos, por lo que fortalecerlas, tal y como fue el compromiso de ambas naciones durante el encuentro virtual de sus presidentes esta semana, es necesario para la reactivación económica mexicana, coincidieron especialistas.
Según datos oficiales, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, es decir, la suma de exportaciones e importaciones se ubicó en 506 mil millones de dólares en 2020, cifra 13 por ciento inferior a los 576 mil millones de dólares de 2019.
Lo anterior significa que la relación comercial entre ambas naciones se debilitó, esto como consecuencia del impacto económico de la pandemia, y de las afectaciones en las cadenas de valor que conectan a las industrias de los dos países.
Para Carlos Bautista, especialista en comercio de la Universidad La Salle, ante el nuevo escenario pospandemia, México juega un papel fundamental para el crecimiento económico de Estados Unidos, razón por lo cual dicho país está interesado en reactivar su economía por medio del fortalecimiento de las cadenas de valor que los unen.
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, México es el segundo socio comercial de EU, sólo por debajo de China, país con el que registró en 2020 un intercambio de bienes y servicios que ascendió a 560 mil millones de dólares.
Dada la importancia comercial que tiene México para Estados Unidos, durante la reunión virtual del lunes pasado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se acordó “fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales, por lo cual se reactivará el diálogo económico de alto nivel”.
De acuerdo con información del gobierno, las cadenas de valor de la industria manufacturera han sido de las más afectadas.
Advierte sobre energía
Si bien fortalecer la cadena de valor es importante, dijo Bautista, otro punto importante a tomar en cuenta en la relación comercial con EU es la confianza, la cual se ha visto afectada últimamente, y se puede deteriorar con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Lo anterior, dijo, abre la posibilidad de una impugnación bajo los mecanismos regionales de solución de controversias del T-MEC, o bien en el seno multilateral de la Organización Mundial de Comercio o por medio de un arbitraje internacional.
No obstante, para el especialista en comercio, el hecho de que se haya dado un acercamiento entre los gobiernos abre la posibilidad a un diálogo para evitar este tipo de enfrentamientos.
Fuente:
Braulio Carbajal-https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/03/economia/mexico-fundamental-en-la-recuperacion-de-eu/