México exportó productos de acero a Estados Unidos por un volumen de 2 millones 110,000 toneladas de enero a agosto de 2020, un aumento de 1.8%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
Con ello, México incrementó su participación de 11.1 a 14.2% en el total de importaciones de esos bienes en los mismos periodos de 2019 y 2020, respectivamente.
Medidas en valor, estas ventas sumaron 1,569 millones de dólares en los primeros ocho meses del año actual, una baja interanual de 8.5 por ciento.
Sin embargo, su participación en valor pasó de 9.9 a 12.8%, comparando los mismos periodos.
Los resultados de México ocurren mientras se aplica una nueva regla de origen relacionada con el acero en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), continúan problemas derivados de la pandemia de Covid-19 y Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial.
El T-MEC obliga a que 70% del acero y el aluminio sean de la región de América del Norte. Adicionalmente, las siguientes autopartes denominadas “esenciales” deberán cumplir con 75% de Valor de Contenido Regional (VCR) en promedio: motores, chasis & body, caja de transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías.
Con un plazo más largo, en el marco del T-MEC, México y estados Unidos pospusieron por 10 años la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio en autos sea fundido en la región y se negoció un periodo de transición de siete años para que 70% del acero en autos también se funda en la región.
México se ubicó como el tercer proveedor de acero en el mercado estadounidense de enero a agosto del año actual, superado por Canadá (2,600 millones de dólares) y Brasil (1,717 millones).
Estados Unidos importó productos de acero por 12,211 millones de dólares en los ocho primeros meses de 2020, de acuerdo con el monitoreo especial que realiza el Departamento de Comercio.
A finales de agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos informó que redujo 83% el cupo para importaciones de productos de acero semiacabados desde Brasil, a 60,000 toneladas para 2020.
En mayo de 2018, el presidente Donald Trump otorgó una exención para los productos de acero brasileños de los aranceles que impuso en virtud de la Sección 232, que permitía la importación libre de aranceles de cuotas establecidas de varios productos de acero brasileños.
Por otra parte, de acuerdo con la Representación Comercial de la Casa Blanca, México y Estados Unidos concluyeron con éxito las consultas realizadas de conformidad con el mecanismo establecido en su Declaración Conjunta del 17 de mayo de 2019 para abordar los recientes aumentos en las importaciones de México de tres productos de acero: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiacabados.
Como parte de este último acuerdo, México ha establecido un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021 y monitoreará de cerca los envíos durante este período.
Fuente:
Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-gana-participacion-como-proveedor-de-acero-a-EU-20201013-0020.html