Siempre hemos sabido reinventarnos y sabemos que esta condición es lo que nos hará ser siempre más exitosos globalmente”.
Mencionó que en el Consejo Nacional index está atento a los tres hechos recientes que han dejado ver de mejor manera directrices en el comercio internacional para el mediano y largo plazo de México; La negociación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la guerra comercial entre Estados Unidos – China y las grandes oportunidades en el desempeño de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Luis Aguirre señaló que la negociación del T-MEC evidenció que Estados Unidos necesita de México y Canadá para fortalecerse productivamente en las cadenas de valor y, a la vez, hacer frente a china y otros países asiáticos, los principales competidores de américa del norte.
Como ejemplo, de enero a julio de 2019, las exportaciones acumuladas de todos los productos que México exportó a nuestro vecino del norte fueron por 209,711 millones de dólares (mdd), un avance de 6.3%, a la vez que las de Canadá descendieron 0.1% (184,996 millones) y las de China bajaron 12.3% (260,553 millones).
Un ejemplo adicional es que México lideró el crecimiento entre los 10 mayores exportadores de productos automotrices en 2018, de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones mexicanas de bienes de la industria automotriz sumaron 123,000 mdd, un alza interanual de 13 por ciento. Con ello, México se ubicó como el cuarto exportador mundial en este sector, detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.
Aguirre Lang aseveró que “La guerra que libra Estados Unidos con China aproxima ventajas comerciales para nuestro país, ya que México puede sustituir una porción importante de proveeduría China en el mercado de Estados Unidos y, por otra parte, las empresas pueden ver a México como una alternativa en la instalación de plantas productivas para diversificar el riesgo de concentrar la producción en China”.
En general, los productos chinos se verían beneficiados ya que podrían entrar a México a un costo mucho menor al arancel de nación más favorecida (NMF), en vez de pagar el arancel prohibitivo de los Estados Unidos, o ninguno en el programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX).
La guerra comercial entre Estados Unidos y China es sobre todo la búsqueda y definición de quien dominará las tecnologías de ahora y del futuro, y la industria IMMEX es la única que puede insertar a México globalmente a escalas dignas presentando un plan para modernizar la estructura de la economía de México y transformar al país en un centro global de fabricación a un importante centro de innovación.
*Fuente: https://manufactura.mx/