El presidente de los Estados Unidos recibió la noche del domingo el documento de la investigación de seguridad nacional sobre la Sección 232, relacionada a la industria automotriz en lo que tienen que ver con la importación de autos desde México.
Ante esto la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que es desafortunada la investigación que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que esta podría usarse de manera unilateral.
“Nos preocupa que Estados Unidos utilice medidas unilaterales, como la sección 232, y también nos preocupa que utilice los aranceles de una forma punitiva y como una arma de negociación”, dijo.
La amenaza que se considera es que los vehículos importados es que Estados Unidos para mantener su seguridad nacional los llevaría a imponer aranceles.
Recordó que México y Estados Unidos mantienen una carta paralela al acuerdo de libre comercio de América del Norte, cuyo documento fue negociado por el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y que protege a la exportación de 2.6 millones de vehículos ligeros y hasta 108 mil millones de dólares en autopartes mexicanas.
Aun cuando existe un documento donde pone a la industria mexicana en un trato preferencial, se mantiene la preocupación con el vecino país de norte. Incluso la Subsecretaria de Comercio Exterior manifestó que “en esa carta se comprometen a que en caso de que la Sección 232 para autos imponga aranceles a las importaciones que hace Estados Unidos, a México no se le van aplicar”.