México prevé exportar más azúcar a otros países que a Estados Unidos en el ciclo 2021-2022, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Agricultura.
En esta temporada, se estima que México producirá 6 millones 167,000 toneladas, de las cuales exportará 1 millón 939,000. De esas ventas externas, 899,000 toneladas se dirigirían a Estados Unidos y las restantes 1 millón 040,000 toneladas a otros países.
Estados Unidos representa el mercado más rentable para las exportaciones mexicanas de este edulcorante, porque mantiene una especie de unión aduanera con México, al cobrar las aduanas de ambas naciones altos aranceles a las importaciones de azúcar de terceros países. En un informe, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó que México exportaría tal monto de azúcar a otros países para cumplir con la meta del programa gubernamental de mantener las existencias finales por valor de 2.5 meses.
Al mismo tiempo, los acuerdos de suspensión limitan las exportaciones de México a los Estados Unidos a las necesidades residuales del mercado estadounidense para uso humano doméstico en un año comercial determinado después de restar la producción y las importaciones estadounidenses de otros países.
En la última década, sólo en otro ciclo, el de 2018-2019, México exportó más azúcar a otros países que a Estados Unidos. A su vez, la producción de azúcar mexicana esperada para la presente temporada sería la tercera más grande en los últimos 10 año, superada por los ciclos de 2012-2013 y 2018-2019.
Antes de 2008, México proporcionaba una parte insignificante de las importaciones de azúcar a Estados Unidos, pero desde entonces se ha convertido en el mayor proveedor de ese mercado. La creciente contribución de México al suministro de azúcar de Estados Unidos se produce a pesar de un límite impuesto a las exportaciones del país a los Estados Unidos bajo los términos de los acuerdos de suspensión negociados con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en 2014.
Hasta 1993, las importaciones estadounidenses de azúcar desde México se limitaban a pequeñas porciones asignadas bajo las cuotas de azúcar de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para los Estados Unidos.
En 1994, se implementó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los aranceles sobre el azúcar se eliminaron gradualmente durante un período de 15 años en el que periódicamente se importaba azúcar mexicana adicional.
En julio de 2006, Estados Unidos y México negociaron cuotas de importación adicionales y, en 2008, el comercio de azúcar entre los dos países quedó libre de aranceles y cuotas. Este arreglo permanece vigente bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que reemplazó al TLCAN en 2020.
De 2008 a 2013, sin aranceles ni cuotas, la participación de México en las importaciones totales de Estados Unidos creció considerablemente y alcanzó un máximo de 64% en 2013.
En 2014 ambos países negociaron acuerdos que suspendieron los derechos antidumping y compensatorios de EU que se habrían aplicado al azúcar mexicana. Desde entonces, México ha limitado sus exportaciones.
Fuente:
Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-preve-exportar-mas-azucar-a-otros-paises-que-a-EU-20220427-0010.html