La industria siderúrgica mexicana requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo en acero importado que evite el riesgo de sumir al sector en una crisis que afectará a toda la cadena productiva.
Lo anterior lo dijo Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) quien señaló que esa crisis derivaría en la pérdida de centenas de millones de dólares en inversión y de miles de empleos.
En un comunicado, el directivo expresó que actualmente la situación en el sector es más grave que en 2015, cuando el gobierno anterior retardó el establecimiento de aranceles para frenar la invasión de acero en condiciones de competencia desleal.
“El 15 por ciento que estableció en ese momento la Secretaría de Economía resultó tibio frente a la magnitud del problema que se vivía, pero la situación se agravó con la salvaguarda de 25 por ciento que estableció Estados Unidos para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente de nuestra parte, y ahora sin ningún arancel la realidad es crítica”, afirmó.
Sostuvo que AHMSA dejó de ingresar alrededor de 250 millones de dólares por las menores exportaciones directas a indirectas a Estados Unidos y que de no resolverse la problemática actual, la empresa ajustará sus planes de producción, con la cancelación de un 10 por ciento de la plantilla laboral -aproximadamente 2 mil trabajadores-, más los que a su vez disminuirían en la cadena de proveedores.
Resaltó que el Gobierno Federal actual viene tomando medidas adecuadas para ordenar al país en muchos aspectos, y confía que en este caso se adoptarán las acciones necesarias para proteger a la industria nacional y ponerlos en condiciones de igualdad con sus competidores.
Ancira dijo que establecer una salvaguarda de 25 por ciento frente a todos los países sin tratado comercial y Estados Unidos, esta debe comprender toda la gama de productos y no solamente una parte, como ocurrió con el arancel que rigió hasta fines de enero.
“Resulta que por esa barrera nosotros ni nuestros clientes hemos podido exportar hacia el mercado norteamericano, y las exportaciones de ellos a México han crecido; es necesario ponernos en iguales condiciones para poder negociar, dado que en la actual situación, por ejemplo, incluso está en riesgo la firma del nuevo tratado comercial”, dijo el empresario.