A pesar de los buenos números, algunos productores del país aseguran que el volumen de exportaciones pudo haber sido mucho mayor, si no fuera por la sequía que se presentó en el norte y noroeste del país. Según Javier Pompa, productor y dueño de la empresa Miel Pompa, las heladas y falta de agua mermaron la producción en estados como Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Coahuila hasta en un 60 por ciento. Problemas que se tradujeron en la baja de exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.
Pompa también menciona el 70% de la miel mexicana se produce en el sur y el principal destino de las exportaciones es Alemania. La Secretaría de Economía corrobora las declaraciones del empresario mexicano, pues menciona que las exportaciones a Alemania se incrementaron de 45.9 millones de dólares en 2010 a 49.7 millones en 2011, mientras que las exportaciones a Estados Unidos –segundo país hacia donde va el mayor volumen de exportaciones— se redujo de 9.7 a 9.4 millones de dólares.
Según información de la SAGARPA, en nuestro país existen 24 empresas exportadoras de miel convencional a la Unión Europea. A pesar de la vulnerabilidad hacia los efectos climatológicos, la apicultura de nuestro país se mantiene como una de las mieles de mayor calidad y mejores cotizadas en el mundo.
*Fuente: https://vivirmexico.com/