En el primer semestre del año, las exportaciones e importaciones entre Estados Unidos y México ascendieron a 308 mil 900 millones de dólares, equivalente a 15 por ciento del comercio total de EU, según datos del Buró de Censos.
Con Canadá, los estadounidenses comercializaron 306 mil 700 millones de dólares, con una participación de 14.9 por ciento.
China se fue hasta el tercer lugar, con una participación de 13.2 por ciento, equivalente a 271 mil millones de dólares.
El gobierno de Donald Trump abrió una guerra arancelaria con China. Ayer, advirtió que impondrá un impuesto comercial de 10 por ciento a las importaciones del país asiático que aún no están gravadas, las cuales se estiman en 300 mil millones de dólares.
De enero a junio, las importaciones de EU provenientes de China cayeron 12.4 por ciento, mientras que las de México crecieron 6.3 por ciento.
En tanto, las exportaciones americanas a México y China cayeron, aunque a un ritmo distinto. Las dirigidas a tierra nacional bajaron 1.7 por ciento, mientras que las enviadas a China, 18.9 por ciento.