En esta entrega de la serie ‘Agronometría en gráficos’, Sarah Ilyas repasa el estado de la industria del aguacate de México. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
Rabobank publicó recientemente su Mapa del Comercio Mundial del Aguacate, que representa la producción, el consumo y el comercio mundiales. Según el informe, México mantiene su posición como principal país exportador de aguacate, mientras que Estados Unidos es el principal importador de esta fruta.
Además, el informe destaca que el país actualmente contribuye al 30% de la producción mundial de aguacate, y además experimentó un incremento de alrededor del 6% en la producción durante la última década.
En particular, como resultado de la producción durante todo el año de México, la producción de aguacate alcanza un punto bajo estacional en junio y julio. Este descenso de la oferta coincide con los periodos de máxima producción de Estados Unidos (California) y Perú, lo que garantiza un suministro constante de aguacate al mercado estadounidense.
“Con el aumento de las exportaciones a una tasa media de crecimiento anual de alrededor del 8% en la última década, México reafirmó su lugar como el mayor país exportador de aguacate en el mundo, superando el millón de toneladas métricas en 2022”, dijo Van Rijswick.
Rabobank confirmó que el mercado líder para los aguacates es Estados Unidos, donde la versatilidad de la fruta y las campañas promocionales han impulsado la demanda tanto en los canales minoristas como en los de servicios de alimentos. El informe elucida además que Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado importador a nivel mundial, con un crecimiento de aproximadamente el 8% en las importaciones entre 2012 y 2022.
México, el mayor exportador del mundo, es responsable del 40% de la producción total de aguacate. Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), este porcentaje puede escalar a 63% para 2030. Estados Unidos absorbe el 80% de las exportaciones de aguacate mexicano, pero la producción sigue aumentando en muchos otros países.
Los aguacates de Jalisco complementan la entrada de Michoacán (la principal región productora), ya que la temporada en Michoacán comienza en julio, y normalmente, entre mayo y julio, no hay suficiente volumen procedente de México para abastecer el mercado estadounidense. Por ello, la nueva región exportadora pretende llenar ese vacío para que el aguacate mexicano se consuma en EE.UU. todo el año. De acuerdo con la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco, para julio de 2023 se espera exportar a EU entre 80 mil y 100 mil toneladas de aguacate sólo de Jalisco.
El informe también visualiza la evolución de los precios en punto de embarque para el aguacate en EU. Los precios de los aguacates mexicanos alcanzaron su punto álgido en 2022, con 80,02 dólares por paquete. En la semana 18 de este año, los precios se situaron en 29,76 dólares por paquete, un 53% menos que en 2022.
En febrero, el gobierno de Michoacán llegó a un acuerdo con la Unión Americana para emprender nuevos esfuerzos de colaboración encaminados a fortalecer el sector aguacatero en el ámbito del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante la cual deliberaron sobre los avances logrados en la mejora de la productividad empresarial y la implementación de prácticas agrícolas sustentables en regiones asociadas principalmente a la producción de aguacate.
La “Agenda Verde” de la industria aguacatera mexicana está en sintonía con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, lo que representa un avance significativo hacia prácticas ambientalmente sostenibles. La industria ha dado pasos concretos para reducir su impacto ecológico mediante la adopción de medidas tales como la utilización de agroquímicos respetuosos con las plantas y las flores y la limitación de su aplicación a las horas en que las abejas y otros polinizadores no están activos. Además, alrededor del 61% de los huertos de aguacate de Michoacán dependen de la lluvia y del riego natural estacional, mientras que otro 36% emplea sistemas de riego sostenibles y avanzados, como el riego por goteo y la microaspersión.
En conjunto, estas prácticas significan que hasta el 97% de los huertos de aguacate de la región dependen principalmente de métodos de riego sostenibles. Esto pone de relieve el firme compromiso de la industria con la preservación del medio ambiente, al tiempo que sostiene sus actividades comerciales.
Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Fuente:
Portal Frutícola-https://www.portalfruticola.com/noticias/2023/05/23/industria-del-aguacate-de-mexico-es-la-mas-grande-del-mundo/