El gobierno mexicano no ha recibido ningún ultimátum de su contraparte estadunidense en las negociaciones sobre la disputa comercial por el azúcar, y por el contrario seguirá apostando a un arreglo, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
“No hay ultimátum en la mesa”, dijo el funcionario, al señalar que hay un diálogo directo entre ambos gobiernos y con acercamientos permanentes con los productores nacionales.
Guajardo Villarreal abundó que la fecha límite para que concluyan las conversaciones será el martes próximo y hasta entonces el gobierno mexicano no tomará decisiones “anticipadas o especulativas”.
Ayer, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que de no llegar a un acuerdo se impondrán tarifas antidumping a las importaciones de azúcar mexicana.
Guajardo Villarreal dijo que el gobierno mexicano busca impedir que el mercado estadunidense sea cerrado a las exportaciones de azúcar. Si no existe una acuerdo se analizarán las circunstancias y las opciones para los productores mexicanos, afirmó el funcionario luego de participar en un encuentro sobre prácticas antimonopólicas en Estados Unidos y México.