La compañía contará con un total de 40 años, contados a partir del inicio de la vigencia de su otorgamiento que fue el 2 de diciembre de 1996. Con el nuevo periodo se establece el plazo de recuperación de la inversión para concluir dicha obra.
“El acuerdo alcanzado entre la secretaría y el concesionario considera la aportación y ejercicio de los recursos para la liberación del derecho de vía necesario para concluir la construcción del libramiento ferroviario de Celaya – Línea NBA, así como para la ejecución de las obras de infraestructura adicionales”, precisó la dependencia a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La construcción de las obras se llevará a cabo en el tramo de la línea NBA del km 0+000 al km 20+966.30 conforme al proyecto ejecutivo y trabajos adicionales.
En la ciudad de Celaya cruzan la Línea NB en el tramo Acámbaro-Escobedo que va del km NB-0+000 al km NB-85+447 del corredor México-Lázaro Cárdenas, la cual forma parte del título de concesión de KCSM, y la Línea A en el tramo Mariscala-Irapuato que va del km A-263+922 al km A-354+516 del corredor México-Ciudad Juárez operado por Ferromex.
De igual manera, el patio de maniobras de Celaya forma parte de la concesión de Ferromex y se extiende de oriente a poniente; de norte a sur se ubican las vías férreas de KCSM.
La SICT mencionó que el intercambio de carros cargados y vacíos que se realiza entre ambas ferroviarias provoca constantes bloqueos a la población en la zona urbana de la ciudad de Celaya, lo cual genera una problemática en la región, por lo que para resolver dicha situación a partir de 2012, inició la construcción de un libramiento ferroviario, el cual considera la modificación de los trazos de las Líneas A y NB mediante una nueva infraestructura compuesta de 2 libramientos ferroviarios denominados líneas AM y NBA, respectivamente.
La dependencia precisó que el pasado 2 de junio KCSM manifestó su interés y disposición para financiar y llevar a cabo la conclusión de la construcción de dicha obra, evaluado y acordado conjuntamente la conveniencia de los trabajos con la finalidad de ampliar la capacidad de la vía ferroviaria del Noreste, que mejorar la calidad de los servicios de transporte ferroviario de carga, hará más eficiente el tránsito de mercancías transportadas vía tren y mejorará la convivencia urbano-ferroviaria para beneficio directo de la cadena logística nacional.
Cabe recordar que el gobierno federal también modificó la concesión de Ferromex el 14 de junio de 2021,por los trabajos que realizó en el libramiento ferroviario de Celaya, por lo que el plazo de exclusividad será por un total de 40 años.
Fuente:
Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-sict-da-10-anos-mas-de-concesion-a-kcsm-por-libramiento-de-celaya/