México y Brasil son los mayores exportadores en América Latina y aunque ambos aumentaron sus niveles de exportación, México creció a un ritmo superior, más del doble en la ultima década, superando así a su competidor inmediato.
Las cifras reveladas por Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), mostró que México aumentó desde el año 2018 un 55 por ciento, lo que equivale a unos 451 mil millones de dólares en productos.
En el caso de Brasil este tuvo un aumento del 21.2 por ciento, unos 240 mil millones de dólares, durante el mismo periodo, según las cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.
Lo más exportado
México exporta principalmente autos, autopartes, vehículos para el transporte de mercancías, computadoras y aceites crudos de petróleo.
En el caso de Brasil la soya es su principal producto de exportación, seguido de los aceites crudos de petróleo, minerales de hierro y sus concentrados, también vende al exterior pastas químicas de madera a la sosa o al sulfato y tortas, además de residuos sólidos de la extracción de aceite de soya.
Acuerdos comerciales
México tiene 13 tratados de libre comercio con unos 52 países y siete acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.
Brasil por su parte tiene acuerdos comerciales preferenciales (acuerdos de complementación económica) con Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, India, México, Perú, la Unión Aduanera del África Meridional y Venezuela, así como un acuerdo de libre comercio con Israel.