Son estaciones de monitoreo vehicular que se van a empezar a instalar en el país de una manera generalizada en varios lugares, se conocen como WIN (peso en movimiento, por sus siglas en inglés). Son unos portales que nos van a a permitir tener muchísima información acerca de lo que está circulando en las carreteras del país”, dijo Miguel Martínez Madrid, Coordinador de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural del IMT.
En el marco del tercer Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se realiza en Querétaro por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el especialista expuso que se trata de un sistema que permite medir la velocidad, el peso, las dimensiones, las características y las placas de un vehículo.
Explicó que dichos portales ya se utilizan en varios países para obtener información detallada del aforo vehicular y “en un momento dado establecer cuáles son las condiciones en las que el administrador de esa infraestructura tendría o tiene que hacer sobre algún tipo de operación. La primera razón y más importante es para minimizar el costo carretero”, comentó
El Coordinador de Ingeniería Vehicular del IMT detalló que este tipo de tecnología, proveniente de República Checa, fue instalada dentro del Instituto para hacer las pruebas necesarias para su tropicalización en México por lo que también se trabaja en una Norma Oficial Mexicana (NOM-SCFI-2018) para su regulación e instalación.
Aclaró que lo que se busca, en un primer momento, es sólo recopilar información detallada de los vehículos que transitan en las carreteras del país para mejorar las condiciones de infraestructura de las carreteras mexicanas, ya que se ha detectado que alrededor del 20% de los vehículos de carga viajan con sobrepeso.
“México es el único que cuenta o que está por contar con una norma específica donde se establezca claramente los componentes del portal en el país”, agregó Martínez Madrid.
Asimismo, mencionó que en Rusia ya se utiliza este tipo de infraestructura para sancionar a quienes incumplen con las normas de circulación, pero en México no operarían de esta manera en un primer momento.
“Con esta información estadística vamos a poder hacer muchísimos estudios de logística y vamos a poder acompañarlos para generar planes para optimizar el funcionamiento de los transportistas y eficientar (sic) las autopistas”, declaró.
*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor: Xanath Lastiri