La debilidad de la demanda en un contexto regional de muy bajo crecimiento ha golpeado especialmente al comercio intrarregional. Se proyecta que su valor se contraiga casi 10 por ciento en 2019, en contraste con los envíos al resto del mundo, cuyo valor tendría una variación cercana al 0 por ciento”, enfatiza.
CRECIMIENTO
Por otra parte, Bárcena, destacó la Cepal recortó 0.2 por ciento, el pronóstico de crecimiento de México “pero se mantiene en un panorama positivo”.
En conferencia de prensa, la mexicana explicó que dicho recorte responde a factores internos como externos en el país, en donde destacan el retraso en la ejecución del presupuesto, así como de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La ratificación del T-MEC aportará a la certidumbre del país, pues puede atraer unos mayores flujos de inversiones, porque lo que “esperamos que termine en algo positivo”.
Advirtió que otros focos rojos que siempre están latentes son los aranceles al acero por parte de Estados Unidos, así como la migración, refirió Alicia.
“Las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 6.3 por ciento en lo que va del año. Si bien la balanza comercial dio resultados negativos a septiembre, en el acumulado tuvo mejores resultados, por eso nosotros no prevemos resultados negativos ni para este, ni el próximo año”, abundó.
Subrayó que hay áreas internas en las que el gobierno federal debe poner mayor atención, como la inversión.
INFRAESTRUCTURA
La Cepal ha estimado que para cerrar la brecha regional de infraestructura habría que invertir anualmente un 6 por ciento del PIB entre 2016 y 2030. Ello contrasta con el monto invertido en un grupo de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), cuyo nivel promedio de inversión se ha ubicado por debajo de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante este siglo. La brecha es especialmente importante en el sector de transporte, en donde el nivel de inversión necesitaría ser triplicado para satisfacer el crecimiento esperado de la población y de la economía.
*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/