Donald Trump ha abierto y cerrado diversos frentes en la Guerra Comercial, con la finalidad de que Estados Unidos (EU) disminuyera su déficit comercial (exportaciones menos importaciones; i.e. lo que un país le “debe” al resto del mundo). Pese a que dicha métrica se redujo durante abril, el detalle del dato ejemplifica la sensibilidad que tiene la economía de EU respecto a la incertidumbre comercial, más que la obtención del objetivo del presidente estadounidense.
Tarifas: ¿Realmente Funciona la Estrategia de D. Trump?
Ante el temor de más tarifas a importaciones chinas, los oferentes estadounidenses aumentaron susinventarios en diciembre, lo que elevó significativamente el déficit comercial hasta alcanzar 60.8 mmdd; posteriormente, la métrica ha tendido a moderarse, registrando 50.8 mmdd en abril. A primera vista, podría concluirse que la administración Trump finalmente se encamina a reducir el déficit comercial, una de las metas del presidente. Sin embargo, lo anterior no se debe a que sus contrapartes o el mismo consumidor estadounidense estén comprando más productos producidos en EU.
Por el contrario, el volumen del comercio exterior se deterioró en abril, al tiempo que las exportacionese importaciones registraron su mayor caída mes-a-mes desde 2016 (-2.2%, ambas). Por un lado, las ventas al exterior estadounidenses podrían ser síntoma de la desaceleración en la economía mundial: el resto del mundo compra menos a EU. Por el otro, la disminución en las importaciones de bienes de capital e insumos industriales (-3.0% y -1.4% m/m, respectivamente) podrían apuntar a que los productores norteamericanos se estén preparando para un entorno económico interno y externomenos optimista, en gran parte ocasionado por la incertidumbre derivada de la imposición y amenazas de restricciones al comercio por parte de Trump y su administración; además, las importaciones de bienes de consumo y automóviles también se contrajeron, reflejando: i) menor dinamismo a lo esperado en el gasto de los hogares y; ii) niveles de inventarios todavía elevados por parte de oferentes.
Podría alimentar recesión en industria mexicana
En meses recientes, se ha comentado que las disputas comerciales entre EU y China posicionaron a México como el principal socio comercial de EU en lo que va del año, lo que inicialmente podría tener una connotación positiva. No obstante lo anterior, si los productores estadounidenses perciben condiciones menos favorables y no pueden disminuir sus inventarios, la producción e inversión se moderará en sectores como la manufactura en EU, pero también en México (casi el 80.0% de las ventas al exterior mexicanas son enviadas a ese país). Si las exportaciones y la inversión se desaceleran aún más, difícilmente el sector industrial en México podrá salir en el 2T19 de la recesiónen la que actualmente se encuentra.