lunes, noviembre 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico y Bélgica fortalecerán cooperación en el sector agroalimentario

México y Bélgica fortalecerán cooperación en el sector agroalimentario

En el encuentro bilateral se destacó la importancia de encontrar los mecanismos adecuados para mejorar las regulaciones y las tecnologías que permitan que el cultivo de productos agrícolas

México y Bélgica buscan alcanzar un mercado complementario en materia agroalimentaria y que obtenga el reconocimiento de los países de la Unión Europea.

Así lo acordó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, con el viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters, y el ministro de Economía, Pierre-Yves Jeholet, al tener una reunión de trabajo en las instalaciones de la dependencia federal.

Ambos funcionarios, junto con una delegación de empresarios de ese país europeo, llegaron a México para estrechar los lazos de cooperación tecnológica y comercial en materia agroalimentaria.

En el encuentro bilateral se destacó la importancia de encontrar los mecanismos adecuados para mejorar las regulaciones y las tecnologías que permitan que el cultivo de productos agrícolas y su calidad fortalezca las exportaciones en beneficio mutuo.

Los funcionarios coincidieron en que la negociaciones entre México y Bélgica buscan construir y fortalecer la cooperación conjunta en sanidad e inocuidad y optimizar cadenas productivas.

En la reunión, acordada en el marco de la misión económica que encabeza la princesa Astrid, el titular de la Sader afirmó que el gobierno mexicano tiene como política de Estado el fortalecimiento de las relaciones de colaboración a nivel global y, en ese contexto, se trabajará en conjunto y de manera integral para optimizar la relación entre los dos países.

El viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters, reconoció que México tiene un destacado papel en el mundo como productor y exportador de alimentos, de ahí la importancia de ampliar las relaciones de cooperación e intercambio de productos agropecuarios y pesqueros en beneficio de los productores y consumidores de ambos países.

México exporta a Bélgica productos como frutillas, café, limón sin semilla, bananas, cacao, garbanzos, miel natural, carne de caballo, refrigerada o congelada y atunes del atlántico y el pacífico.

Mientras que el país europeo exporta a territorio mexicano malta, gluten de trigo, harina de arroz, harina de trigo, hortalizas, caballos de alta estima, alimento para peces, leche en polvo, quesos, mantequilla y requesón.

En el sector agroalimentario y pesquero, la Unión Europea es el segundo socio comercial de México, con exportaciones por 1,465 millones de dólares en el 2017.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!