martes, noviembre 5, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico y Brasil negocian un acuerdo más ambicioso

México y Brasil negocian un acuerdo más ambicioso

Mauricio Carvalho, embajador de Brasil en México, describió el momento que está viviendo su país con el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro. Un momento de cambios, de mayor seguridad, de crecimiento económico y, sobre todo, de desarrollo. En una entrevista exclusiva, el embajador de Brasil en México comentó el estatus y expectativas de la negociación con México de un acuerdo comercial más ambicioso.

Aquí la primera parte de esta entrevista exclusiva.

Embajador ¿Qué momento está viviendo Brasil?

Es un momento de cambio en Brasil, las elecciones de 2018 dieron un mandato muy fuerte al presidente Bolsonaro de hacer cambios.

Creo que estamos en un momento de cambios en el área política, cambios en el área económica, en la seguridad, y con expectativas positivas de crecimiento y desarrollo de Brasil”.

Se habla de la mejoría de la economía de Brasil ¿A qué se debe esto?

Brasil pasó por un largo periodo de bajo crecimiento, y ahora con la propuesta del nuevo gobierno, de cambios importantes en el área económica, creo que esto generó una expectativa muy positiva de los mercados y de los empresarios de Brasil.

Creo que hay un elemento de expectativa que viene de la capacidad del gobierno de hacer las reformas y que el mercado ve de una manera muy positiva.

La reforma fiscal…

“Sí, la reforma de previdencia, de las pensiones, que ha sido muy importante. Y hay una serie de medidas, un poco para facilitar los negocios, también hay una perspectiva positiva de inversiones de infraestructura.

Todo esto creo que es un conjunto de medidas positivas que generaron una expectativa de que Brasil va a crecer y está sucediendo así.

Embajador, ¿Cuánto tiempo tiene viviendo en México?

Llegué en febrero de 2018, y entonces el mes próximo completo 2 años aquí en México.

¿Cómo se ha sentido en este tiempo?

Muy bien, me siento en casa en México. Un país extraordinario con muchos elementos de identidad con Brasil, un gran parcero en América Latina, entonces para mí es un privilegio ser embajador de Brasil en México.

¿Cómo es la relación México Brasil?

Es una relación importante porque somos parceros en muchas iniciativas, tenemos un comercio bilateral que es muy importante también, de alrededor de 10 mil millones de dólares.

Entonces ya es una relación entre las 2 más grandes economías de América Latina, de las dos más grandes poblaciones también de la región.

Yo diría que es una relación que tiene que ver con la importancia de los dos países y que se materializa en varias áreas, en el área cultural, en el área política, en el área comercial, entonces en una relación de peso, como decimos.

¿Cuáles son los acuerdos comerciales que tiene Brasil con México?

Brasil tiene dos acuerdos comerciales con México. El Acuerdo de Complementación Económica ACE 53, que es un acuerdo de preferencia a unas áreas.

¿Qué áreas?

Bueno, esto está muy concentrado en químicos, y hay otros sectores también, pero con una cobertura del comercio total, que es todavía limitada y que cubre alrededor de 12% de las líneas. Por eso que estamos en un esfuerzo de ampliar este acuerdo.

Además de eso tenemos el Acuerdo de Complementación Económica, el ACE 55, que es del sector automotriz. Es un acuerdo muy importante porque ya garantiza el Libre comercio de autos y autopartes.

El gran esfuerzo de Brasil y de México es intentar ampliar el acuerdo que ya teníamos.

¿Están en negociaciones?

Está bajo negociaciones hace algún tiempo, con las diferencias naturales de negociación, que son comunes, cuando hay intereses distintos.

Pero creo que hay una visión más general, que Brasil y México necesitan acercarse en esa área.

Son países que tienen acuerdos de libre comercio con casi todos los países de la región y entonces no haría sentido que nosotros no tuviéramos acuerdo ambicioso en el área comercial.

El ACE 53 y el ACE 55 son acuerdos bilaterales, uno para los otros sectores y el para el sector automotriz.

Pero ¿No es un Tratado de Libre Comercio?

No, no es un Tratado de Libre Comercio. Y lo digo muy francamente, a Brasil le encantaría tener un acuerdo de libre comercio con México.

Esto ha sido motivo de manifestaciones públicas de Brasil, y ya fue informado en algunas ocasiones el gobierno de México.

Pero ¿Cuál es la respuesta del gobierno de México?

Que están negociando con nosotros y estamos felices que está negociando un acuerdo que sea lo más ambicioso posible.

Del Mercosur (Mercado Común del Sur) ¿Qué me puede platicar?

El Mercosur es más que un acuerdo de libre comercio, es una unión arancelaria, que reúne a países con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y tiene una agenda externa de negociación. En este caso de los acuerdos comerciales con México.

Los países del Mercosur tienen la libertad de negociar bilateralmente separado, esto es también un acuerdo que garantiza esta libertad de negociación. Esto se hace individualmente. Estamos en proceso de reforma del Mercosur, con revisión de aranceles, una serie de medidas para tornar el acuerdo más eficiente.

¿Y qué pasa con BRICS?

Es una iniciativa muy importante de la cual Brasil participa desde el comienzo, son las economías emergentes o con más peso, Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica.

Tuvimos una cumbre reciente, esto es un proceso ahí que para Brasil es también muy importante porque actuamos en muchas regiones del mundo, lo que tiene que ver también incluso con la estructura de la economía brasileña en términos de diversificación de parceros.

Tenemos un comercio exterior y también relaciones financieras, yo diría, amplias con casi todas las partes del mundo. Entonces es natural que Brasil tenga también intereses muy fuertes con países como estos.

¿Ha habido eventos, avances, intercambios…?

Sí, BRICS ha avanzado mucho, tenemos ya instalado el banco BRICS, tenemos el acuerdo sobre reservas y tenemos muchas actividades en el área de ciencia y tecnología, entonces es una iniciativa muy importante.

¿Y Alianza del Pacífico?

Alianza del Pacífico es otro diálogo que tenemos, hablando también muy directamente Brasil siempre ha marcado su posición, que quiere un acercamiento entre Mercosur y Alianza del Pacífico.

Brasil ya tiene tratado de libre comercio con todos los países de la Alianza del Pacífico a excepción de México, tenemos con Chile, con Colombia, con Perú y entonces es una cercanía natural para Brasil, que ya tiene acuerdos de libre comercio con todos los países de la Alianza del Pacífico, esto sería un acuerdo muy natural.

Pero si logramos también avanzar en este camino de acercar los dos grupos, esto también es de interés de Brasil.

¿Qué hace falta para que se acerquen México y Brasil en ese sentido?

La idea no es que los países de la Alianza del Pacífico vayan a ser necesariamente parte del Mercosur y viceversa, la cuestión es cómo articular mejor los grupos y tenemos una serie de propuestas en varias áreas.

Tenemos ya propuestas de negociación, entonces esto en verdad en este camino que le llamaríamos regional, como Mercosur tiene con la Unión Europea. La cuestión es avanzar en acuerdos sectoriales que puedes ser útiles articulaciones entre los dos bloques.

En estos sectoriales, ¿Cuál sería el más importante o al que le ve más futuro?

En todos, la cuestión, por ejemplo, es la facilitación de comercio. ¿Cómo reducir los entrabes burocráticos para exportación entre los dos grupos? Esto sería muy importante.

La cuestión de regulación técnica, a veces tenemos diferencias desde un sector automotriz donde las mediciones de los camiones o de si podemos hacer una convergencia técnica sobre varios temas que afectan directamente el comercio de productos entre nosotros”, agregó Mauricio Carvalho, embajador de Brasil en México.

*Fuente:https://www.elarsenal.net/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!