viernes, noviembre 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico y Canadá se oponen a los aranceles anunciados por EE.UU.

México y Canadá se oponen a los aranceles anunciados por EE.UU.

Los gobiernos de ambos países han rechazado las medidas proteccionistas anunciadas por EEUU por injustas e injustificadas. A dos semanas de que se realice en Montreal la sexta ronda de negociaciones la cuerda entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), parece tensarse.

El Gobierno de México lamentó la decisión de Estados Unidos de no excluir a México de las medidas emitidas este lunes contra las importaciones de lavadoras domésticas y paneles solares y anunció que usará todos los recursos legales para que EEUU cumpla con sus obligaciones internacionales, ya que “no existen perjuicios para la industria estadounidense”, tal como lo reconoce la propia Comisión de Comercio Internacional estadounidense. “México utilizará todos los recursos legales para que EE.UU. cumpla con sus obligaciones internacionales, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del TLCAN” fue el duro comunicado mexicano.

Por otro lado, el gobierno de Canadá rechazó también hoy los “injustificados aranceles” anunciados por el Departamento de Comercio de EEUU a las exportaciones de papel canadiense, que implica la imposición de tarifas preliminares de 9,93 % al papel minado sin revestimiento utilizado en la impresión de periódicos. El desacuerdo es además una afrenta ya que la canciller canadiense, Chrystia Freeland estaba reunida en Washington con el secretario de Comercio, Wilbur Ross cuando se conoció la decisión.

“Estamos profundamente en desacuerdo con los injustificados derechos compensatorios preliminares anunciados hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos” fue la tajante respuesta de la canciller Freeland y el ministro de Recursos Naturales, Jim Carr. “Continuaremos trabajando con nuestra industria forestal, las provincias y territorios para defender este sector vital contra injustas e injustificadas medidas y prácticas comerciales estadounidenses”. Las autoridades de Canadá señalan que contribuirán con la industria forestal de su país a diversificar su comercio con “nuevos mercados internacionales”.

La medida afectará gravemente a empresas canadienses como Corner Brook Pulp & Paper, que exporta el 50% de su producción a Estados Unidos, lo que supone 120.000 toneladas al año y pérdidas por 84 millones de dólares.

En el caso de México, su Gobierno no alcanza a entender la limitación a las importaciones de paneles solares que EE.UU. realiza desde México siendo que favorecen la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles. Donald Trump aprobó el lunes imponer un arancel de 30% a las placas y celdas solares importadas, que en su mayoría provienen de Asia (en particular de India), a excepción de celdas de menos de 2,5 kilovatios de potencia. Ese arancel permanecerá durante cuatro años y se irá reduciendo un 5% por año y perjudica a México en unos u$s 1.127 millones (ventas de paneles solares -2016).

Y aún menos la medida de Trump imponiendo un arancel de 20% sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, que irá decreciendo 2 % anualmente durante los próximos tres años, cuando el intercambio en lavadoras domésticas provenientes de México no era demasiado significativo: u$s 278 millones.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!