viernes, noviembre 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico y Chile comparten su visión: Domingo Arteaga, embajador de Chile 2...

México y Chile comparten su visión: Domingo Arteaga, embajador de Chile 2 de 3

Creo que la Alianza del Pacífico vivió de sus éxitos, pero ahora ya tiene que mirarse a su interior, con una mirada un poquito más crítica, y darse cuenta, que ya es el momento de dar pasos muy concretos, comentó Domingo Arteaga, embajador de Chile en México. Aquí la segunda parte de la entrevista exclusiva que nos concedió.

A Ecuador, le falta un tratado con México

Exactamente, pero creo que está muy avanzado, entiendo yo, un acuerdo directo bilateral entre México y Ecuador. Y eso es precisamente lo que hemos logrado, que no tengamos que esperar en la Alianza del Pacífico que efectivamente esté firmado el acuerdo bilateral entre México y Ecuador, sino que vayamos avanzando en paralelo.

Esto es, que avancemos tanto en la parte del acuerdo bilateral, pero no tenemos que esperar que se firme ese tratado para avanzar en las otras cosas, porque eso toma tiempo y la idea nuestra es ganar tiempo, avanzar.

Creo que la Alianza del Pacífico vivió de sus éxitos, pero ahora ya tiene que mirarse a su interior, con una mirada un poquito más crítica, y darse cuenta, que ya es el momento de dar pasos muy concretos, no solamente entre nosotros sino con el resto de los países que quieren participar de esta Alianza del Pacífico de diversas formas.

Porque la Alianza del Pacífico no solo es comercial, sino que también hay toda una mirada de perspectiva de desarrollo para nuestra gente, para los pueblos que viven en México, Chile, Colombia, Perú, para que efectivamente se le haga más fácil la vida a las personas.

Eso, desde el punto de vista académico, cultural, de movilidad, desde el punto de vista de emprendimiento que comentábamos, de jóvenes que están aprendiendo entre México y Chile, y estoy seguro, que hay jóvenes aprendiendo entre Colombia y Perú, y entre México y cada uno de los países, y entre Chile y cada uno de los países.

Y la Alianza del Pacífico tiene que facilitar eso, que realmente no existan barreras ni enclaves, para que se puedan lograr los objetivos. Yo creo que esa una perspectiva muy importante, y muy urgente, que Chile está asumiendo en la presidencia de la Alianza”.

En el caso de México-Chile ¿Cómo está la relación comercial?

“Creo que México permanentemente tiene un alto grado de competitividad, y le vende a Chile muchísimo más de lo que le compra a Chile, o sea, tenemos ahí un desfase, lo que antes se llamaba desequilibrio en la balanza comercial.

A Chile no le importa tanto que tengamos desequilibrio comercial, lo que importa es que crezcamos, que el comercio crezca en ambos países.

Cuando el comercio crece, ya sea importando o exportando, es para ambos lados, entonces, yo veo grandes perspectivas, de que la competitividad de México nos permita ir sustituyendo importaciones que podamos estar haciendo ahora de otros países, para enfocarnos en producto mexicano, de tecnología, televisores, plasma, partes de vehículos automotores, maquinaria agrícola, que Chile necesita también, ahí creo que hemos avanzado y creo que México ha sido exitoso, en eso, muy exitoso.

Chile quiere ser un país que avance a un nuevo tipo de exportaciones, que son las exportaciones de inteligencia, de capacidad de trabajo, de contactos, Chile yo creo que puede tener un lugar preponderante de ser un nexo entre los países de América Latina y los países de Asia.

Chile es un país que por su naturaleza y su geografía mira únicamente al Pacífico, a la espalda tiene la Cordillera de los Andes, que es más difícil, pero siempre nosotros, apoyándonos en la Cordillera de los Andes y mirar hacia el Pacífico que es tan grande, de intercambios tan diversos, con tantas riquezas, de otras partes del mundo y es en lo que queremos profundizar.

Y queremos mirar a los demás países latinoamericanos, para que lo hagamos en conjunto, y eso yo creo que es a través de la Alianza del Pacífico, primero, es muy importante.

A través de una segunda posibilidad es que haya una convergencia, que yo veo muy posible, entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

El Mercosur está un poco, desde el lado del Pacífico, con cierta reticencia porque no avanzaba mucho, pero las cosas han ido cambiando, Brasil está impulsándolo con fuerza, Argentina también, y por lo tanto creo que ahí se puede apoyar también la convergencia comercial, muy importante para que América Latina vuelva a trabajar en conjunto”.

¿Qué recomienda a un empresario que llega a México y quiere hacer negocios con Chile?

“Primero que nada, conocerse, yo creo que por muy avanzadas que estén las tecnologías, todavía el contacto humano, mirarse a los ojos, es insustituible.

Así que lo primero que recomiendo yo, ya sea un chileno o un mexicano, que quiere hacer negocio con el otro, es que se conozcan, que viaje uno para el otro lado, o que se junten en algún momento, pero que tengan la capacidad de dialogar directamente, más allá de la pantalla de una computadora o de un celular.

Creo que el contacto humano sigue siendo insustituible, primero que nada.

Después de eso, se establece confianza, una vez que se establece la confianza, invertir en conjunto, ya sea en sociedades, ya sea con participaciones mutuas, o ya sea con tercero.

Pero, primero, establecer la confianza humana, yo creo que es insustituible para todos, sobre todo en el comercio.

Chile está muy activo en México con la parte comercial, tenemos la oficina comercial, con gente muy experimentada, y obviamente para que los chilenos podamos tener éxito en México trabajamos día a día.

También tenemos la otra mano que acoge, y que dice, bueno, ¿usted quiere invertir en Chile?, antes, venga para acá. En la embajada yo estoy disponible para cualquier inversionista mexicano que quiera conocer un poco más de Chile; que quiera contarnos cuáles son sus ideas, y los escuchamos sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

Está la oficina comercial chilena, le seguimos llamando ProChile, porque ProChile ha funcionado bien y ha sido exitoso, es un modelo que ha ido evolucionando, partió siendo una cosa muy básica y hoy día está bastante más sofisticado en las actividades que hacen.

Y no es una carga burocrática dentro de la Cancillería chilena, entonces, también ahí tenemos espacios de convergencia para ver qué va a ocurrir en la contraparte, teníamos un ProMéxico que ya no existe, está ahora esta labor, muy en parte, desarrollada dentro de las embajadas de la Cancillería, del servicio exterior mexicano”.

¿Ha conversado con su homólogo, embajador de México en Chile?

“Sí, con Javier Olavarría, cuando lo nombraron, conseguimos el beneplácito chileno en tiempo récord, a menos de 24 horas en que el presidente Piñera quisiera hablar con el presidente López Obrador para darle el beneplácito por su embajador designado.

Lo conocí, lo recibí en mi casa, antes de viajar, y cuando llegué a Santiago de Chile, él me recibió allá, sé que tiene una misión muy desafiante, muy entretenida, bueno, tenía, porque hay una larga tradición de que nuestras dos embajadas, mutuamente nos colaboramos, trabajamos muy de la mano”.

La labor de ProMéxico, ¿es la que va a hacer ahora el embajador Olavarría?

“Exactamente, entiendo que es lo que va a hacer el embajador, el embajador con su gente, con todo su equipo.

Entonces, ahí tenemos una muy buena forma para irnos relacionando, para que un empresario tanto mexicano como chileno que quiere invertir en el otro país, sepa que tiene un canal que parte en el país de origen y que termina en el país que él quiere hacer sus negocios, para que eso se haga de la manera más fluida posible”.

¿La gente que quiere hacer negocios con Chile puede aprovechar los tratados que tiene?

“Exactamente, y fíjese que este año cumplimos 20 años del tratado de libre comercio entre México y Chile, y no ha sido necesario cambiarlo, ni hemos estado modificándolo, ha funcionado bien, ha pasado la prueba del tiempo, y eso tiene una dimensión, que si bien al principio, tanto México como Chile, estábamos muy esperanzados de que fuera un tratado que perdurara, y por eso decimos que ha pasado la prueba del tiempo”.

¿En el caso de las PYME?

“Dos cosas con las PYME. En particular, las PYME que están organizadas por mujeres, nos interesan muchísimo. La Alianza del Pacífico asumió el compromiso de facilitarle la tarea a las mujeres emprendedoras de Latinoamérica, básicamente a la gente de la Alianza, pero queremos hacerlo extensivo a todas.

Sabemos que emprender, para una mujer, en el mundo de hoy, es más difícil que para un hombre, en términos de lo que es una pequeña y mediana empresa.

Mujeres a cargo de grandes corporaciones y multinacionales ha habido desde hace muchos años, gracias a Dios, y espero que haya muchas más, pero, para una mujer, emprender sola, con poco capital, con recursos que están limitados, con la necesidad de tocar muchas puertas, bueno, aquí vemos qué podemos hacer, con respecto a ayudar a que el apoyo sea multiplicado y que le resulte más fácil.

Eso también ha sido algo que se le ha encargado a la presidencia pro témpore de Chile, de la Alianza del Pacífico, desarrollar la PYME, pero la PYME mujer.

Y no es una división, hombre, mujer, sino un complemento, porque ser mediano o pequeño empresario es de por sí difícil, y ser pequeño o mediano empresario, mujer, es doblemente difícil.

Es una realidad que debo constatar, y como la puedo constatar, solo tenemos que ayudar a nivelar la cancha, como decimos en Chile”, enfatizó el embajador Domingo Arteaga.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!