El titular de la CGPMM, Héctor López Gutiérrez, luego de rubricar el convenio con el Embajador del Reino de Dinamarca en México, Lars-Steen Nielsen, dijo que es de gran trascendencia para el país y la Cuarta Transformación el desarrollo de los puertos y la transformación de la actividad marítima.
Este esfuerzo, con un país de larga historia con el mar, es el primer paso para una relación fructífera entre ambas naciones y brindará a los marinos mercantes mexicanos más oportunidades laborales, subrayó.
Por su parte, el Embajador del Reino de Dinamarca en México, Lars-Steen Nielsen, dijo que para los daneses es de gran orgullo y significado este convenio, pues su nación ha identificado a cinco países estratégicos: China, Japón, Indonesia, Corea del Sur y México.
Necesitamos este tipo de cooperación para bien de México y Dinamarca. “Hay mucha voluntad para trabajar con México”, enfatizó.
El director general de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, destacó que el Memorándum de Entendimiento se inscribe en un acuerdo sobre asuntos marítimos celebrado el año pasado entre la SCT y la Autoridad Marítima de Dinamarca, para crear condiciones favorables para el desarrollo de actividades en diversas áreas de cooperación, entre ellos el convenio internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW).
“Queremos continuar esta relación institucional y comercial con nuevas acciones específicas, incluso la posibilidad de que hubiera alguna embarcación de bandera mexicana con participación de empresas danesas y aprovechar el potencial marítimo de México”, apuntó.
En el evento también estuvo presente el Asesor Comercial de la Embajada de Dinamarca en México, Marco Thomas Lund.