“Hemos mantenido una relación respetuosa con el presidente (estadounidense) Donald Trump y vamos a continuar con esta relación de respeto”, apuntó López Obrador, quien la mañana de este lunes ofreció su primera rueda de prensa como mandatario, tras asumir la Presidencia mexicana el pasado 1 de diciembre.
Agradeció también a Ivanka Trump, asesora e hija del presidente Trump, así como al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por asistir a su investidura como presidente.
El mandatario mexicano sostuvo que el comercio, la seguridad, la migración y el narcotráfico son temas de la agenda entre México y Estados Unidos.
Expuso de igual manera que espera la respuesta de gobiernos y empresas de Canadá y Estados Unidos para que se sumen al Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica.
La finalidad del plan es llevar a la práctica programas de desarrollo y de esa manera aminorar el fenómeno migratorio registrado recientemente con las caravanas masivas de centroamericanos hacia Estados Unidos.
López Obrador firmó la tarde del sábado, en lo que fue su primer acto oficial como presidente, el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Dicho plan surgió en septiembre de 2018 con la idea de impulsar inversiones y generar fuentes de empleo, además de abrir programas de integración y garantizar los derechos humanos de migrantes ilegales.
López Obrador detalló hoy en ese sentido que el objetivo de sumar a los países vecinos del norte es que participen junto con México a través de una “inversión tripartita” para invertir en Centroamérica.
“Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte”, abundó.
El plan tendrá apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Ese organismo de las Naciones Unidas identificará aquellas áreas en las que se tenga que trabajar de manera conjunta, con el fin de lograr sociedades más justas e igualitarias, además de mayor oportunidad de empleo, para reducir la migración de manera integral desde su origen, tránsito y retorno.
En el encuentro matutino con medios de comunicación, que se espera realizar en forma diaria durante su gobierno en los próximos seis años, López Obrador abordó además otros temas internos.
Entre éstos está el haber abierto como museo público la residencia presidencial de Los Pinos, que dijo espera tener tiempo para visitar.
Otro de los temas abordados fue el programa que tiene para concretar la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).