De acuerdo con un reporte realizada por el Instituto de Investigación Capgemini, 58% de los consumidores que han visitado una tienda automatizada dijeron estar dispuestos a cambiar su experiencia de compra de minoristas sin tecnologías de automatización a otros que sí las tengan.
El reporte “Tiendas inteligentes – Reactivando el comercio minorista a través de la automatización en la tienda” integró los resultados de encuestas a más de cinco mil consumidores y 500 ejecutivos minoristas de América del Norte, Europa y Asia.
Las conclusiones demostraron que aunque las compras en línea han crecido, los clientes están interesados en compras físicas, siempre y cuando tengan el agregado de la experiencia de automatización.
El porcentaje aumenta entre los jóvenes encuestados de entre 22 y 36 años, 67% de los cuales se dijo dispuesto a comprar en tiendas automatizadas. Este tipo de establecimiento, consideran los consultados, podría resolver la problemática de las largas filas de pago, la dificultad para encontrar productos y la falta de existencias en el mercado.
De igual forma, 46% de los clientes que dijeron haber tenido una experiencia positiva con procesos automáticos señalaron que están dispuestos a cambiar algunas de sus compras en línea por establecimientos que ofrezcan tecnología de automatización.
La cifra aumenta a 55% entre los consumidores urbanos, a 58% entre los millennials y especialmente entre compradores de India (78%) y China (85%).
Automatización a favor del planeta
En el rubro de sostenibilidad, 75% de los minoristas consultados consideró que implementar procesos de automatización puede ayudarlos a ofrecer soluciones sustentables y amigables con el medio ambiente, una de las principales demandas de los compradores.
Finalmente, 69% de los consumidores dijo que preferirían comprar con minoristas que usan procesos automáticos para reducir el desperdicio de alimentos. 63% se dijo más dispuesto a comprar a minoristas que puedan reducir consumibles como recibos impresos, 58% se dijo inclinado hacia los minoristas que reduzcan su consumo energético y 52% preferiría a las empresas que proporcionen información de sostenibilidad relacionada con los productos.