De forma reciente también se incorporó al programa de Operador Económico Autorizado (OEA), una figura impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene por objetivo la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad, “aunque también contribuye al fortalecimiento de los procesos”, describió a T21 Rocío González Ramos, Coordinadora de Calidad de MM Carga.
La implementación de OEA por parte de MM Carga estuvo orientada a fortalecer su presencia en los mercados que actualmente atiende como son el automotriz, acerero, construcción, electrodomésticos, energético y manufactura.
SI bien el CTPAT y OEA tienen reconocimiento mutuo, este último es más robusto y además de abonar en materia de seguridad, también da certidumbre en cuanto a los procesos que sigue la empresa e incluso su cumplimiento con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“El proceso de OEA fue por iniciativa de la empresa, aunque una vez obtenido nos permitirá tener mayor penetración de mercado”, comentó Marcela Marroquín, Gerente Administrativa de MM Carga.
Marcela Marroquín comentó que si bien la empresa hermana Lucky Gas Transport aún no tiene su reconocimiento de OEA, mantiene los mismos procesos de trabajo y comparten algunas terminales bajo los estándares de seguridad y control que se requieren en este certificado.
Con datos del SAT, en México existen 232 empresas de autotransporte que cuentan con la certificación OEA.