La modernización del puerto tiene, por lo menos, un sexenio en espera, y una promesa incumplida del Presidente Enrique Peña Nieto.
En total, el proyecto está valuado en 11 mil millones de pesos.
El dragado para ampliar la profundidad del canal de navegación se realiza desde 2010, para generar desarrollo con la apertura de la supercarretera Mazatlán-Durango; sólo ese año llegaron 350 millones de pesos de recursos federales, después vendrían las trabas, una tras otra.
Hoy, la falta de recursos no ha permitido avanzar.
En septiembre de 2014 el Presidente visitó Mazatlán. Aquí, sus palabras quedaron en la memoria aquel 5 de septiembre. El mensaje de Peña Nieto fue un compromiso directo.
“Aquí en Sinaloa modernizaremos y ampliaremos el puerto de Mazatlán con una inversión pública de más de mil 300 millones de pesos que junto con la carretera Mazatlán-Durango consolidarán el Corredor Económico del Norte de México, igualmente en el Golfo de México ya inició la construcción del nuevo puerto de Veracruz, la obra portuaria más importante de México en las últimas décadas con una inversión pública privada de más de 27 mil 500 millones de pesos”, dijo.
Así, el Mandatario federal empeñó su palabra en la clausura del Congreso de Comercio Exterior Mexicano, ante autoridades y empresarios líderes en exportaciones.
Sin embargo, el Gobierno federal ha dejado a Mazatlán fuera del presupuesto de infraestructura portuaria, esa modernización prometida. Y para 2017 la única alternativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es gestión de recursos, pero privados.
Hoy, Peña Nieto estará aquí para inaugurar el Hospital Militar Regional de Especialidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Fraccionamiento Rincón de Urías. Los pocos empresarios invitados, autoridades electas y del Estado han declarado que, si pueden acercarse, le recordarán su promesa de hace dos años.
En su discurso de 2014, el Presidente de México aseguró que la modernización de los puertos era parte de su Programa Nacional de Infraestructura, así aumentaría la capacidad de 280 millones de toneladas por año, a una movilización de 500 millones.
En el caso de Mazatlán, el dragado del puerto sigue como la principal deuda del Gobierno federal, pues la falta de recursos no ha permitido incremente su capacidad de apenas 25 mil contenedores movilizados, muy por debajo de otros puertos. Tan sólo Lázaro Cárdenas moviliza un millón de contenedores al año; y la zona portuaria de Manzanillo, es líder con 2 millones.
La modernización no sólo es tema de autoridades, también es exigencia de empresarios, pues una mejor infraestructura portuaria significa crecimiento económico y desarrollo. La iniciativa privada también ha presionado.
Le recortan
Un año después del compromiso de Peña Nieto, en octubre de 2015, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, declaró aquí que no habría recursos para la modernización del puerto para este 2016 ni para el próximo año.
La única alternativa, sugirió, sería buscar inversión privada.
“Hemos tenido problemas presupuestales, vamos a ver cómo lo vamos a solucionar, vamos a esperar cómo viene el presupuesto… En este momento no hay recursos para el proyecto, no para este año, había 190 millones de pesos, sí se tenían, pero en los últimos recortes se quitaron, estamos esperando cómo llega el presupuesto para buscar nuevas opciones”, sostuvo.
La modernización del puerto en la ampliación del canal de navegación y de los muelles de carga permitirá recibir embarcaciones de mayor calado, y aumentaría las operación comercial, esto traería un aprovechamiento directo al Corredor Económico del Norte, integrado por siete estados.
El rezago, la crisis de recursos públicos, fue notificada por el Gobierno federal desde inicio del año.
En febrero pasado, el director general de API Mazatlán, Alfonso Gil Díaz, aseguró que la modernización del puerto no avanzaría este 2016, el presupuesto federal otra vez no contempló a Mazatlán.
Y en agosto pasado lo confirmó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
“Es algo en lo que el Gobernador nos ha insistido… se tenía que hacer un diseño, ya se hizo el diseño, y la idea ahí está, una inversión de más de mil millones de pesos a solicitar para poder iniciar el año que entra”, comentó.
Sin embargo, también declaró que para Lázaro Cárdenas y Manzanillo la inversión sí se aseguró, pues estos puertos concentran las principales movilizaciones de contenedores.
Hoy la primera alternativa es que las autoridades electas y los diputados federales no olviden etiquetar este proyecto en el Presupuesto 2017, la segunda opción es buscar inversión privada. No hay de otra.
El dragado
La primera etapa de la modernización portuaria de Mazatlán prevé una inversión de más de mil millones de pesos para dragar el canal de navegación, que permita la entrada de barcos de mayor calado.
$1,300 millones: costará la ampliación de la infraestructura portuaria de Mazatlán, en su primera etapa
$11 mil millones: Es el costo de proyecto en general
$190 millones: tenía el año pasado y los retiraron por la crisis económica
1 millón de contenedores es la movilización de contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán
2 millones de contenedores es la movilización en Manzanillo, Colima
25 mil contenedores al año moviliza este puerto
—
El Presidente Enrique Peña Nieto el día en que prometió aquí una inversión pública por mil 300 millones de pesos para la modernización portuaria de Mazatlán.
—
“Aquí en Sinaloa modernizaremos y ampliaremos el puerto de Mazatlán con una inversión pública de más de mil 300 millones de pesos que junto con la carretera Mazatlán-Durango consolidarán el Corredor Económico del Norte de México”.
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
5 de septiembre de 2014
“Hemos tenido problemas presupuestales, vamos a ver cómo lo vamos a solucionar, vamos a esperar cómo viene el presupuesto… En este momento no hay recursos para el proyecto, no para este año”.
Guillermo Ruiz de Teresa
Coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT
Octubre de 2015