l presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que la cúpula empresarial estuvo de acuerdo en lo que se firmó, pues siempre fueron consultados desde el llamado Cuarto de Junto.
Todos estuvimos reunidos para opinar sobre lo que estaba en los últimos momentos negociándose. Dio el tiempo que daba los momentos del acuerdo”, dijo Salazar luego de la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC.
De acuerdo con Moisés Kalach director general del Cuarto de Junto fueron al menos cinco rubros que se modificaron y de los cuales el sector empresarial opinó y revisó.
Es un día exitoso después de haber pasado dos gobierno y acompañado el proceso, México queda encajado en un club de América del Norte que es el más productivo del mundo”, sostuvo Kalach.
Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que en toda negociaciones se cede un poco, pero en “en general es benéfico para México y traerá más inversiones, nos dará mayor competitividad a la región. Se nos abren expectativas y hay que aprovecharlas”.
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales dijo que es tiempo de concluir la ratificación del Tratado, de construir y aplicar las políticas públicas que impulsen el fortalecimiento de la industria para generar riqueza, empleos y bienestar para los mexicanos.
Reconocemos el trabajo realizado para conciliar intereses y concluir los cambios, y nos pronunciamos a favor de una activa política industrial que permita a México aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos de este pacto comercial”.
Conformes con los cambios
Salazar Lomelín detalló que entre las cinco modificaciones se encuentran el establecimiento de paneles de solución de controversias en materia laboral.
Estos paneles serán de jurisdicción regional con tres panelistas de cada uno de los países para resolver el conflicto. “Esto es mejor que tener inspectores de otros país”.
Kalach explicó que cambió el periodo para cumplir con el contenido regional para acero y aluminio en la fabricación de vehículos; que será de 7 años para el acero y 10 para el aluminio.
Nuestro país está muy integrado en la cadena de abasto automotriz y es una oportunidad para crecer y de inversiones”, dijo.
De acuerdo con Eugenio Salinas, secretario general del Cuarto de Junto, también se eliminó el tiempo para liberar las patentes en biomedicamentos, por lo que será legislado por cada país.
También se acordó que no se podrán bloquear paneles de solución de controversias comerciales Estado-Estado.
En medio ambiente se firmaron compromisos para proteger especies en peligro de extinción.
Con información de: Isabel González y Lindsay H. Esquivel
*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/