Un miembro de la tripulación del crucero Costa Concordia que naufragó el viernes 13 de enero al pasar sobre una roca en la costa de Il Giglio intenta demandar en Chicago a las empresas Carnival Corp como dueña de Costa Crociere por los cargos de negligencia en el desarrollo de la evacuación de las personas. Otro grupo de pasajeros interpuso una demanda en Miami.
La causa fue interpuesta en Chicago contra la americana Carnival y la británica Bones con sede en Florida y Hollywood respectivamente, según afirma la denuncia citada por la agencia Itar Tass.
Otra causa por 460 millones de dólares interpuso un grupo de sobrevivientes contra Carnival Corp en el tribunal de Miami en Florida, informó la agencia Adn.
El abogado de Nueva York que lleva la causa junto a otro estudio neoyorquino, explicó que los pasajeros en vez de orientarse a demandas únicas tipo global Class Action están prefiriendo múltiples causas.
La reciente propuesta ofrecida por la empresa Costa Crociere para el pago de 14 mil euros a cada personas rescatada ilesa, fue catalogada como ridícula por representantes de la Asociación de Consumidores Codacons. Dicha asociación solicitó 127.000 euros por cada afectado ileso y un monto superior por los que sufrieron daños o resultaron víctimas fatales, para los que se unen a una demanda global.
La empresa Costa Crociere es la tercera más grande del grupo de empresas Carnival por lo que los analistas financieros en Estados Unidos auguran un revés económico temporal para la empresa.
Barclay y UBS anunciaron que posiblemente la empresa tenga un costo de un 20% de las ganancias del año, es decir unos 400 millones de dólares frente unos ingresos proyectados por 15 mil millones.
Unas 25 mil personas diariamente viajan en buques de Carnival por el mundo.