sábado, noviembre 23, 2024
InicioEconomia y Finanzas'Ni tan efervescente': cae consumo de cheve

‘Ni tan efervescente’: cae consumo de cheve

Debido a la pandemia, el consumo de cerveza bajó a 65 litros per cápita, nivel similar al registrado en 2017.

'Ni tan efervescente': cae consumo de cheve

La industria cervecera en México vivió en 2020 uno de sus peores años al registrar caídas no solo en su consumo, sino también en su producción y exportaciones, con relación al 2019.

Y es que, a decir de expertos, después de crecimientos constantes durante los últimos años, el paro de actividades de las plantas de las compañías de este sector y las restricciones por la pandemia golpearon su operación de manera importante.                                                                                                                                                 

De este modo es que durante el año pasado la producción de cerveza en el país registró una caída de 4.7%, al reportar 118.7 millones de hectolitros, según datos de Cerveceros de México, que además

señaló que el de 2020 represento el nivel más bajo desde hace 3 años, ya que en 2019 la producción llegó a los 124.5 millones de hectolitros, en 2018 alcanzó los 121.6 millones y en 2017 fue de 112 millones de hectolitros.

El paro que enfrentó esta industria se prolongó por lo menos 60 días y eso generó una repercusión importante en la producción, pero también en la exportación y la balanza comercial.                                

Prueba de ello es que el superávit comercial en 2020 fue de $4,645 millones de dólares, $118 millones de dólares menos que el año pasado; mientras que las exportaciones alcanzaron los 37.6 millones de hectolitros, una disminución de 6.2% en relación a 2019.

Otro dato relevante muestra que debido a la pandemia el consumo de cerveza bajó a 65 litros per cápita, nivel similar al registrado en 2017.

Como se recordará, en abril del año pasado, empresas como Grupo Modelo y Heineken  tuvieron que frenar sus fábricas ante la restricción de actividades ordenada por las autoridades para prevenir contagios de Covid-19 al señalar que no eran consideradas esenciales, lo que generó escasez en el mercado durante varias semanas, hasta que reanudaron operaciones en junio.        

En días recientes, Karla Siqueiros, directiva de Cerveceros de México, destacó que pese al año de incertidumbre que se vivió por la crisis económica y de salud, el país es una potencia y se mantiene como el cuarto mayor productor y el principal exportador de este producto a nivel global.

Además destacó que aún y con un escenario complicado, ninguna empresa productora cerró sus puertas, logrando mantener 700,000 empleos directos.

La industria cervecera aporta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y Siqueiros dijo tener confianza  en que en el corto plazo se logren retomar los niveles de producción y exportación previos a la pandemia.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/ni-tan-efervescentecae-consumo-de-cheve/3018463

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!