El canciller Miguel Vargas designó a los primeros 17 encargados de secciones comerciales en embajadas o en consulados dominicanos, en igual número de países, “con la finalidad de promover las exportaciones, atraer inversión extranjera y cooperación internacional.”
El ministro de Exteriores indicó que el personal escogido superó todas las pruebas y mediciones a las que fue sometido, “incluyendo la ponderación del sector privado, constituido por las principales cámaras y gremios empresariales.”
Estas primeras secciones comerciales están acreditadas en Austria, España, Emiratos Árabes, México, Guatemala, Cuba, Alemania, Argentina, Israel, Francia, Nueva York, Aruba. Además, Sao Paulo, Brasil; Curazao, Sant Marteen y Génova, Italia.
El Canciller explicó que los nombramientos no implican la contratación adicional de empleados, pues los seleccionados ya trabajaban en el servicio exterior “nos hemos concentrado en la capacitación y la especialización de las funciones.”
Estrategia de diplomacia
El canciller Vargas expuso que las designaciones son producto de la estrategia de diplomacia comercial que ha implementado su gestión, en apoyo a la internacionalización del sector productivo nacional y el comercio exterior.
Una primera fase de esta estrategia abarcó la suscripción de acuerdos de colaboración interinstitucional con los sectores público y privado. Uno de ellos fue firmado con el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), cuyo director, Marius de León, acompañó al Canciller en la rueda de prensa.
También estuvieron presentes durante el anuncio, dirigentes de varias de las principales agrupaciones empresariales del país, las cuales forman parte del Consejo Consultivo establecido mediante la Resolución 05/2017. Esta disposición creó las secciones comerciales en las 45 embajadas y principales consulados del país, bajo la dirección del viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, y la coordinación del CEI-RD.
(+)
MECANISMO PRIMARIO EN HISTORIA DEL PAÍS
Tras la presentación del personal en los puestos del servicio exterior, el canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que “con el establecimiento de este mecanismo, por primera vez en la historia, en lo relativo a la promoción comercial y a la formación de secciones comerciales, de manera institucional hemos establecido una alianza pública privada, logrando así, la sinergia necesaria para un mejor desempeño de la promoción de los bienes y servicios de nuestro país y, en el corto plazo, para la atracción de nuevas inversiones”.